Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del caso Chavarría sólo falta la orden de capturar a sus asesinos, dice Garzón Bernal y renuncia

Rosalba Ramírez García / Chilpancingo

El asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera  está resuelto, al igual que “todos los asuntos de impacto en el estado”, afirmó ayer la procuradora Martha Elva Garzón Bernal al dar a conocer su renuncia al cargo.

Ayer en conferencia de prensa a la 3 de la tarde tras informar de su renuncia con carácter de irrevocable, que en ese momento enviaría al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la procuradora se refirió a ocho casos “importantes” que afirmó que deja resueltos.

Dijo que desde que el Congreso la eligió como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de una terna que envió el gobernador, se dedicó  a las investigaciones “sin límite de tiempo”.

Principalmente en los casos de “impacto” a los que el gobernador se comprometió a resolver, dijo, y entre ellos destacó el del asesinato del diputado local del PRD, Armando Chavarría.

Afirmó que la investigación está concluida y que el próximo procurador sólo tendrá que consignar el expediente al juez para que éste libere las órdenes de aprehensión contra los responsables.

La procuradora no había dado avances de varios casos “para no entorpecer las investigaciones”, pero ayer dio una lista de asesinatos de los que afirmó deja las averiguaciones concluidas.

Además del caso de Chavarría, Garzón dijo que otros que el gobernador le encargó y que dejó concluidos, son los asesinatos del el del ex diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada Vázquez; el de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ocurrido en febrero de 2009; y el del ex alcalde perredista de Ayutla, perredista Homero Lorenzo Ríos, aunque no dio detalles de éstos.

También afirmó que está plenamente identificado el responsable del incendio que provocó la muerte del trabajador de la gasolinera Gonzalo Miguel Rivas Cámara el 12 de diciembre de 2011, durante el desalojo violento de una manifestación de estudiantes normalistas.

En ese hecho fueron asesinados dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por disparos de policías, pero de este caso la procuradora dijo que todavía no hay responsables.

Otro de los casos que afirmó ya está concluido es el asesinato de la dirigente de los habitantes de La Morena en Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, el 29 de noviembre del año pasado.

Se le preguntó a la procuradora por el doble homicidio de los estudiantes normalistas, pero se negó a hablar del tema y los reporteros insistieron en conocer por qué no mencionó por lo menos avances en las investigaciones, y ella repetía que ya está resuelto el caso del trabajador de la gasolinera.

“No más preguntas de los casos, señores, que Dios los bendiga siempre”, dijo, y cortó la entrevista mientras su escolta apartaba a los reporteros y los fiscales y agentes del Ministerio Público la despedían con aplausos.

468 ad