Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Semujer la gravedad de las muertes maternas, pero dice que han bajado las cifras

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Luego de que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, reconoció el miércoles que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en muerte materna, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, dijo que es verdad pero que el número de muertes ha ido disminuyendo en los últimos meses.
Mientras tanto, la Procuradora de la Mujer de esa misma dependencia, Indalecia Pacheco León, respondió que atender el problema de muerte materna es responsabilidad directa de la secretaría de Salud y que “es importante que el secretario reconozca el problema, pero también es importante que haga lo suyo e inmediatamente”.
Herrera Asencio fue consultada sobre el tema ayer después de la conferencia de prensa que ofreció para hacer un exhortó al Instituto Estatal Electoral (IEEG) y al Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de que vigile que los partidos políticos respeten la equidad de género en la designación de las candidaturas en este proceso electoral.
La secretaria de la Mujer, reconoció que la muerte materna es una situación “preocupante” porque la mayoría de mujeres que mueren son indígenas.
En cuanto a las cifras informó que en el 2011 murieron 68 mujeres, mientras que en los 2 meses del 2012 van cinco muertes maternas, pero explicó que en los dos primeros meses del 2011 ya iban 12. Mientras tanto, la media nacional de muertes maternas es de 47, según la misma funcionaria.
Dentro de las acciones que realiza la secretaría de la Mujer para disminuir las muertes maternas, informó que la dependencia está promoviendo la contratación de traductoras de mixteco y amuzgo en el hospital de Ometepec. Dos más en el hospital de Tlapa, en el de esta capital y en Acatepec.
Explicó que la función de estas traductoras son muy importantes porque muchas veces las mujeres mueren debido a que cuando llegan a los hospitales no pueden comunicarse con el médico para explicarle cómo se sienten y dónde les duele.
Pero además explicó que ellas serán “los ojos” de la secretaría de la Mujer, porque van a vigilar que no haya discriminación, malos tratos o negligencia de parte del personal de los hospitales o centros de salud.
También indicó que dentro de las funciones que tienen la dependencia para disminuir las muertes maternas está la distribución de 10 mil pulseras “modelo”, para distinguir a las mujeres de alto riesgo y tengan atención prioritaria.
Asimismo, informó que están actualizando el padrón de las parteras a fin de darles un mayor impulso, porque dijo que han comprobado que las mujeres no mueren cuando van con las parteras, “mueren cuando van a los hospitales”.
Otro de los proyectos en los que trabajan dijo que es el de la Unidad Académica de Medicina para la región de la Montaña, a fin de garantizar que los médicos sean de la región y hablen la lengua materna en los lugares donde lleguen a prestar su servicio.
Por su parte la procuradora de la Mujer, Indalecia Pacheco, dijo que la secretaría de Salud es la directamente responsable de revisar el caso de las muertes maternas y que está obligada a atender las mujeres respetando todos sus derechos humanos.
“Es indiscutible que los médicos tienen que atender a las mujeres como debe ser. El esfuerzo de la secretaria de la Mujer deja muy evidente que estamos haciendo lo que a nosotras compete para sensibilizar y tengan claro que tienen que atender a las mujeres”.
También explicó que el problema debe atenderse de manera interinstitucional y que todas las instituciones deben de intervenir para evitar este problema, “luego entonces es importante que el secretario reconozca el problema, pero también es importante que haga lo suyo e inmediatamente”, terminó.

468 ad