Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Tlachinollan a la PGJE a agilizar la investigación de la niña raptada en Alcozauca

Sergio Ferrer

Tlapa

Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilizar sus investigaciones que permitan  dar con el responsable del rapto de la niña Patricia Campos Muñoz, quien presuntamente fue identificado por dos testigos quienes señalaron que a la niña la tenían incomunicada y era maltratada.
Aseguró que hubo omisión en el caso ya que se debió girar una orden de aprehensión en contra de la persona que fue acusada de tener a la niña en su domicilio.
Arias Vitinio, fundamentó sus declaraciones en el artículo 16 de la Constitución Política Mexicana párrafo quinto en el que se establece que “sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir a la autoridad judicial por la razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder”.
Dice Arias Vitinio que hay elementos para que el Ministerio Público gire  la órden de detención contra el inculpado al haber sido sustraída la niña del pueblo sin su consentimiento.
Luego de que el pueblo se organizara para buscar a la niña,  el 9 de febrero se presentó la denuncia legal y tres días despúes se supo por señalamiento directo el lugar donde tenían a la niña, según señaalron dos testigos de quienes no hace revela el nombre pues temen por “su integridad física”.
Arias Vitinio recuerda que por la manera en que se describió el rapto de la niña, está latente el peligro de que esta red de trata de mujeres siga llevandose a otras niñas, como ocurrió en el municipio de Atlixtac, del cual aún existe proceso penal en contra de los criminales que engañaron a niñas para venderlas.
Según versiones de vecinos, el 7 de febrero del año en curso, cuando la niña Patricia Campos  se dirigía a la telesecundaria de la comunidad mixteca de Lomazoyatl, municipio de Alcozauca alrededor de las 7 de la mañana, fue interceptada por un hombre que bajó de una camioneta Lobo negra con vidrios polarizados, le tapó la boca y la subió para llevársela.
En las declaraciones a abogados de Tlachinollan, el director de la telesecundaria aseguró que la niña de 14 años de edad, se encontraba cursando el tercer grado y era de las estudiantes más aplicadas.
Arias Vitinio, conminó a la Procuraduría de Justicia a evitar la omisión  y lentitud del Ministerio Público, sin olvidar la necesidad de cuidar la  integridad física de la niña que hasta hoy está desaparecida.
Testigos no identificados, dijeron a la madre de Patricia, Catarina Munoz Ortiz que a la niña la tenían en Cuautipan, comunidad de Atlamajalcingo del Monte ubicada sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc.
El padre de la niña tiene casi 20 días de migró a los Estados Unidos. Hay versiones de que tras su partida, había gente vigilando a la familia ñuu savi que profesa la religión cristiana.
Lourdes Flores Magaña, responsable de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, afirmó por su parte que las investigaciones del caso se encuentran vigentes pero que la falta de nombres de testigos crea un tope legal que impide la detención de una pareja señalada como los que mantienen cautiva a la niña.
Se trata de Francisco Librado de 37 años, y su esposa Virginia Bautista, a quienes Catarina Muñoz Ortíz, madre de la niña, acusó porque un conductor de una urvan, le comunicó que Librado le mandó decir que su hija estaba golpeada en su casa en Cuautipan.
A las comparecencias, les hacen falta nombres de los testigos que acrediten los señalamientos en contra de Francisco Librado, porque es un obstáculo legal la falta de ellos, para que se pueda emitir una orden de aprehensión o detención apuntó Flores Magaña, en entrevista en su oficina.
¿Quiénes son? cuestiona Flores Magaña, en referencia a las personas que dicen haber visto que la niña fue escondida en la casa de Francisco Librado. El 10 de febrero, el comisario de Lomazoyatl acudió a Cuautipan para solitarle a la autoridad comunitaria buscar a la niña, pero no se encontró en el pueblo.
Francisco Librado, rindió su declaración ante el Ministerio Público  ayer y ahí dijo que su cuñado,  Mario Bautista Cazares, de 27 años, llegó un día a su casa para cenar con una muchacha la cual dedujo era su novia porque -según sus declaraciones- el hombre abrazó a la niña y la besó con el consentimiento de ella.
En otro punto, aseguró que supo que Mario Bautista se había ido para Cuautla, Morelos, por lo que la Procuraduría investiga si se la llevó en calidad de novia o forzadamente, aunque en caso de haber salido del estado será difícil su localización. Los agentes del MP adscritos a dicha dependencia han realizado dos diligencias, en una de ellas acudieron a la casa de Francisco Librado pero no encontraron a la niña, informaron.
Se espera que los padres de Mario Bautista se comuniquen con él para que diga dónde está Patricia.
En la Agencia de Delitos Sexuales, no existen actualmente denuncias por trata de personas, a pesar de que es una realidad en La Montaña.
Hace un mes, acudió un anciano a la agencia exigiendo se le indemnizará con 200 mil pesos porque un muchacho se había llevado a su nieta.
La noticia de la desaparición de Patricia se manejó se manejó en periódicos locales con datos que indicaban que un grupo de hombres armados la habían levantado, pero esto no figura en el expediente.

468 ad