Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Asesina un policía ministerial a su pareja, también de la PIM, en Los Limones en Chichihualco

La agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Alejandra Díaz Cervantes fue asesinada ayer a balazos por su pareja quien también es integrante de esa corporación, en una brecha que lleva al poblado de los Limones, municipio de Leonardo BRavo (Chichihualco)
Díaz Cervantes tenía su domicilio en la colonia San Juan de esta ciudad capital y de su homicida sólo se conoció que por la tarde había sido detenido, pero no revelaron su identidad.
Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron a las 3 de la tarde de ayer. Vía telefónica reportaron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común que sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco se encontraba tirado el cuerpo sin vida de una mujer.
Las autoridades se trasladaron al lugar de que está a unos dos kilómetros antes llegar a Chichihualco en una brecha de terracería que conduce al poblado de Los Limones. Ahí fue hallado el cuerpo sin vida de Díaz Cervantes el cual presentaba siete impactos de bala de un arma calibre 9 milímetros.
Horas más tarde fue capturado el asesino, de quien se logró saber que era pareja sentimental Díaz Cervantes y pertenece a la PIM. (Redacción).

Detuvieron tres días en Cochoapa a cinco religiosos evangélicos y los acusan de dividir al pueblo

El 26 de febrero en la comunidad mixteca de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, cinco cristianos evangélicos fueron detenidos por profesar su religión y “dividir al pueblo”, siendo liberados hasta el día miércoles 29.
Los evangélicos, que fueron detenidos por alrededor de 100 católicos, estuvieron cautivos durante cuatro días en la cárcel y el martes “arraigados” en sus domicilios, según el castigo impuesto por el grupo, bajo la amenaza de prolongar el castigo hasta 15 días, forzados a construir el piso de la iglesia del lugar.
El pastor Bonifacio Ortiz Vázquez, Celestino Prado Rojas, Herminio Rojas Aguilar, Marcial Ortega Iturbide y Felipe Pacheco Albino fueron las personas detenidas.
La agencia del Ministerio Público de Tlapa y la delegación regional de Gobernación llamaron al comisario municipal Hilario Aguilar, para que liberara de inmediato a los cinco evangélicos, por tratarse de un privación ilegal de la libertad, pues en la Constitución se consagra la libertad de credo.
La comunidad hizo caso omiso al llamado de las autoridades, por lo que pastores de la Iglesia Evangélica interpusieron una denuncia en contra del comisario municipal y demás dirigentes de la comunidad.
El comisario municipal de Llano Perdido, Hilario Aguilar, se presentó de manera voluntaria a la agencia del Ministerio Público para responder por los hechos, sin embargo fue detenido de inmediato y presentado a declarar, logrando su libertad bajo fianza.
Una versión del grupo católico, señaló que desde 1990 la comunidad se dividió entre grupos perredistas y priístas, lo que provocaría problemas y el olvido del Ayuntamiento, primero de Metlatónoc ahora de Cochoapa el Grande, por lo cual optaron por unirse y dejar las confrontaciones en afán de un desarrollo comunitario.
Ahora argumentaron que la división la provocan los evangélicos, afirmando que no permitirán que su comunidad se vuelva a dividir, por eso encarcelaron a los evangélicos porque “con su religión están promoviendo que se rompa la unidad de la comunidad, se rompan con los usos y costumbres y la forma de determinación de los pueblos”, justificaron. (Sergio Ferrer / Tlapa).

Matan a balazos a un campesino en Ajuchitlán mientras trabajaba en su parcela

Un campesino fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su parcela acompañado por un hijo, la mañana de este jueves en la comunidad de Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso.
El señor fue identificado como Marcial Valencia Figueroa de 70 años, e iba acompañado de su hijo Juan Valencia Santos de 40 años, los dos vecinos de la misma comunidad.
De acuerdo con el informe de los cuerpos policíacos, los dos fueron al campo alrededor de las 7 de la mañana, pero asegura Juan Valencia que se separaron al llegar a la parcela, y su papá se fue hacia un canal a traer agua para el terreno.
El hijo contó a las autoridades que alcanzó a escuchar los disparos, pero que no pensó que fueran para su papá sino que tal vez era alguien de cacería, pero como no regresaba fue a verlo y ya lo encontró muerto.
El mismo hijo trasladó al señor a su domicilio particular, luego de pedir apoyo en el pueblo. Ahí lo dejó pero no dio parte a las autoridades. Dijo que son campesinos que siempre se han dedicado a lo mismo y negó tener problemas con alguien.
Por otro lado, en Altamirano se incrementó la actividad policíaca. Al menos seis grupos de la Policía Federal, una patrulla del Ejército y por lo menos cuatro más de la policía del estado se mantuvieron en el centro durante la tarde, sin que se reportaran incidentes. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Asesinan a balazos a un campesino en un camino de Plan de las Delicias en Atoyac

El vecino de la comunidad de Plan de Las Delicias en la sierra de El Paraíso, municipio de Atoyac, Hugo Zaragoza Martínez de 34 años, fue muerto a balazos.
Los hechos ocurrieron la media noche del miércoles cuando Zaragoza Martínez se dirigía a su domicilio en una cuatrimoto.
El cuerpo tenía  nueve balazos calibre 9 milímetros.
Abunda que sujetos desconocidos le dispararon desde el monte quienes esperaron que pasara por el lugar donde quedo boca abajo en el suelo.
Al lugar se presentó el comisario municipal de  la localidad de El Paraíso, Cirilo Tolentino  Bautista,  quien dio fe de los hechos. (Francisco Magaña /Atoyac).

468 ad