Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre busca darle carpetazo al asesinato de Chavarría, advierte su viuda Martha Obeso

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, cuestionó ayer la información proporcionada el jueves por la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal en el sentido de que deja resuelto el asesinato del diputado del PRD.

Sostuvo que son falsos los supuestos avances en el caso del homicidio de su esposo dados a conocer por la ahora ex procuradora Garzón Bernal, y que despiertan la sospecha de que se le quiera dar “carpetazo” al caso deteniendo a “chivos expiatorios”.

Obeso Cázares, Isabel Barrera, madre de Armando Chavarría, y Mirna Chavarría, hermana del diputado, acudieron ayer con otros familiares al Palacio de Gobierno con la intención de hablar con el gobernador Angel Aguirre Rivero, pero no se les permitió el acceso al acto donde fueron dados a conocer los nombramientos de nuevos funcionarios del gobierno.

Se presentaron en la secretaría particular del gobernador, donde solicitaron una audiencia urgente para que les aclararan las declaraciones que dio públicamente la ex procuradora Garzón en torno al homicidio.

La ex procuradora de justicia, anunció su renuncia el pasado jueves en conferencia de prensa, y afirmó que se iba de la dependencia dejando varios casos resueltos, entre ellos el de Chavarría Barrera, del que sólo faltaría consignar el expediente y solicitar las órdenes de aprehensión de los responsables.

Los familiares de Chavarría dijeron haber sido sorprendidos por estos supuestos avances, y dijeron no confiar en la supuesta investigación de Garzón Bernal.

Aprovechando que Ángel Aguirre tendría un evento en el edificio Centro del Palacio de Gobierno, los familiares de Armando Chavarría acudieron para solicitarle una audiencia, pero se encontraron con que ni siquiera tuvieron acceso al evento, pues el equipo de seguridad del gobernador les impidió el paso.

Les dieron sólo la opción de “dejar su solicitud en un módulo de atención” que se encontraba en la parte baja del edificio.

Martha Obeso entregó el documento pero permaneció en la entrada del edificio con la esperanza de poder abordar al mandatario guerrerense, que desde el inicio de su mandato, en 2011, le prometió darle prioridad al caso.

Martha Obeso, Mirna Chavarría y la señora Isabel Barrera, madre del legislador, en compañía de otros jóvenes, arribaron al Palacio de Gobierno apenas pasadas las 12:00 horas, y permanecieron ahí hasta las cuatro de la tarde, hora en que terminó el acto del nombramiento de 17 nuevos funcionarios estatales.

El evento terminó y la familia Chavarría nunca fue atendida por el gobernador.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Martha Obeso Cázares consideró que los supuestos avances anunciados por Garzón Bernal “son  falsos”.

Incluso advirtió que la hoy ex procuradora Martha Elva Garzón debe ser sujeta a responsabilidades por omisión o encubrimiento, así como el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al tratar de desviar las investigaciones.

“Déjenme decirles que tomamos con mucha extrañeza e indignación la renuncia, y sobre todo las declaraciones de la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal”, dijo la viuda de Chavarría.

Afirmó que a un día de que se dieran esas declaraciones e incluso el mismo día que fueron publicadas por diversos medios informativos, decidieron solicitar una audiencia con carácter de urgente con el gobernador Ángel Aguirre “para que aclare estas declaraciones”.

Dijo que la familia Chavarría mantiene su demanda de justicia a casi cuatro años del homicidio, y recordó que han tenido dos años de confianza y paciencia hacia el gobierno de Ángel Aguirre.

“No mantenemos la percepción sino la convicción de que la ex procuradora nunca atendió el caso, y no lo hizo a partir de que ella consideraba que la investigación no era competencia de la Procuraduría del estado”, denunció.

Asimismo, dijo que “si tenía resuelto el caso, no veo la razón por la que se haya ido sin haber consignado a los responsables como ella anunció”.

Aclaró que la familia de ninguna manera cree en esta versión, y lamentó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero vaya por el mismo sendero que Zeferino Torreblanca, al no hacer justicia y cometer omisión en las indagatorias.

“Si como ella (Martha Elva Garzón) dice que resolvió el caso Chavarría, el del diputado Moisés Villanueva de la Luz, el de los ecologistas de Petatlán, el de Juventina Villa y otros, pues entonces ¿por qué tuvo que irse de la Procuraduría?… y sobre todo, ¿por qué no hay nadie tras las rejas?”, cuestionó.

Exigió al gobierno de Aguirre que los dichos de su gobierno “no queden como los dichos de Zeferino Torreblanca, sólo en los archivos de los medios de comunicación”.

Consideró que el hecho de que cientos de asesinatos en el pueblo de Guerrero queden en la impunidad, es un hecho “lamentable, vergonzoso y ominoso”.

Alertó que en Guerrero, además de impunidad, hay “inmunidad”, es decir, que nadie toca a los personajes que tienen en sus manos la responsabilidad de hacer justicia y no la hacen.

Aclaró que Martha Elva Garzón dijo a la familia Chavarría desde el inicio de su administración, que el caso no era competencia de la PGJE, sino de autoridades federales.

Reprochó que hasta el momento “las autoridades se han burlado de la familia Chavarría”, mientras que la actual postura de la ahora ex procuradora, refrenda la postura del ex gobernador Zeferino Torreblanca, de no resolver el caso.

“Si la ex procuradora tenía el caso resuelto, entonces ¿qué le impedía consignar?… Lo que le impedía era que no había un expediente que pueda ser consignado, o que tal vez exista y que lo hayan ocultado”, añadió.

No descartó que se trate de una acción mediática de Garzón Bernal para salir avante de su responsabilidad, sin embargo sostuvo que “se va con más pena que gloria”.

Consideró una burla de la ex procuradora hacia las familias de tantas víctimas, incluidos ellos.

Se le preguntó a Martha Obeso si era necesario un juicio político contra Garzón Bernal, y aclaró que la familia solicitará que se le llame a cuentas.

“Sí vamos a pedir que se le llame y que se le finquen responsabilidades, vamos e emprender una acción legal para que explique en qué finca sus dichos”, expresó.

Al gobernador Ángel Aguirre le dijo: “que le quede muy claro que por ningún motivo vamos a declinar esta demanda, y no vamos a permitirle a él ni a nadie que se sigan burlando”.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre se deslindó de las declaraciones de la exprocuradora Garzón Bernal y pidió a la prensa que se le pregunte sobre el caso Chavarría al ahora encargado de la PGJE, ya que él tendrá que reunirse con la ex procuradora para concretar el proceso entrega-recepción.

Dijo desconocer los avances y se negó a responder si Martha Elva Garzón le había informado o no sobre estos supuestos avances.

Armando Chavarría Barrera fue asesinado el 20 de agosto de 2009, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado y el aspirante más fuerte a ser candidato del PRD a la gubernatura.

468 ad