Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade Aguirre hablar del caso Chavarría después del informe de la ex procuradora

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se negó ayer  a dar información sobre el anuncio que hizo la ex procuradora Martha Elva Garzón, de que el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, ya está resuelto y sólo falta consignar el expediente al juez para obtener las órdenes de aprehensión contra los responsables.

Entrevistado al terminar la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el gobernador fue muy escueto en sus respuestas sobre los temas de coyuntura, como los asesinatos políticos, los detenidos de la UPOUEG, la CRAC y los antecedentes de los nuevos funcionarios.

A pregunta expresa, el gobernador remitió a  los reporteros con el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales –Iñaki Blanco, que será el encargado de la PGJE hasta que sea ratificado como procurador por el pleno del Congreso del estado, una vez que el gobernador les mande a los diputados la terna en que esté incluido–, pero éste tampoco quiso informar nada.

Así que seguirá pendiente conocer los resultados de las investigaciones sobre el asesinato de Armando Chavarría; el de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; el del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Vázquez, y el del ex alcalde de Ayutla, Homero Lorenzo Ríos.

Primero, sobre los cambios en su gabinete, al preguntársele sobre el secretario general de Gobierno y si fue una renovación total, dijo: “Pues no (no fue una reestructuración) completa, pero sí hicimos los cambios necesarios”.

Luego se le cuestionó si los cambios en su gabinete de seguridad responden a una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y dijo: “No. Son decisiones que tomé yo y que estoy convencido de que en esta segunda etapa de mi gobierno van a contribuir grandemente, a hacer un gobierno que entregue mucho mejores resultados”.

Agregó que no deja de reconocer a “aquellos que durante el primer tramo que trabajaron lo hicieron de manera leal, de manera especial debo expresar mi reconocimiento al licenciado Humberto Salgado Gómez, quien con un gran sentido de responsabilidad siempre cumplió con cada una de sus funciones al frente de la Secretaría General de Gobierno, lo mismo que el señor ex secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez, de la ex procuradora Martha Elva Garzón y de todos aquellos que nos acompañaron, repito en la primera etapa de mi gobierno”.

Y sobre el juicio político en contra del ex procurador Alberto López Rosas en el Congreso del estado, por el desalojo violento de estudiantes normalistas el 12 de diciembre de 2011, en que murieron dos estudiantes normalistas y un trabajador de una gasolinera, el gobernador respondió: “Pues es una manera también de reivindicar el trabajo y la confirmación de mi parte, como lo dije yo desde un principio que se dieron aquellos acontecimientos que estaba convencido de que el licenciado López Rosas no había tenido ninguna participación en esos hechos lamentables y era muy importante darle una nueva oportunidad”.

–¿Ya está exonerado?, tiene juicio político en el Congreso del estado.

–Eso habrá que preguntárselo –reviró al reportero.

–La ex procuradora decía que ya están resueltos varios casos, como el de Chavarría.

–Tendrá que hablarlo con el nuevo responsable y encargado de la Procuraduría, quienes tendrán que reunirse para hacerle entrega-recepción.

–¿Por qué renunció la procuradora y qué va a pasar con las averiguaciones de los maestros, cuántas hay activas?

–La Procuraduría no va a detener su marcha, continúa trabajando con normalidad y parece que el arribo de un subprocurador de la talla del licenciado Iñaki Blanco permitirá no sólo ver todo lo que está pendiente, sino entrar en una fase de modernización de lo que es la procuración de justicia; él es un académico muy sólido, pero además una gente con mucha experiencia, fue delegado de la Procuraduría General de la República en el estado, conoce perfectamente bien la problemática y además cumple con el requisito de residencia.

–¿Son todos los cambios o faltan más?

–No, faltan algunos.

–¿Le dio algún motivo la procuradora para renunciar?, dice que se fue por motivos personales.

–No, fue una decisión que tomé.

–En el asunto de la UPOEG, dicen que tienen ocho detenidos y que no los liberarán, ¿cuál va ser la postura del gobierno del estado?

–Estamos celebrando hoy precisamente con la presencia del subsecretario, Oscar Chávez (ex dirigente del PRD), una reunión en la ciudad de México con la parte federal, yo siempre les he dicho a ustedes que siempre hay que agotar los caminos del diálogo.

468 ad