Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se atora el nombramiento en la Secretaría de Gobierno

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Sin que se diera una explicación, el cambio más esperado, el del secretario general de Gobierno que dejó vacante Humberto Salgado Gómez, quedó pendiente ayer entre la masa de nombramientos anunciados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Este viernes, Aguirre Rivero tomó protesta a sus  nuevos colaboradores, quienes encabezarán diversas áreas de la actual administración, con el fin de fortalecer las tareas de gobierno, dijo al iniciar la presentación.

Algo inusual en la presentación de los nuevos funcionarios, fue que dirigieran un mensaje sobre sus planes y proyectos para marcar diferencia y mostrar sus capacidades y cualidades para ocupar los cargos.

Aguirre Rivero señaló que los nuevos integrantes del gabinete contribuirán grandemente a entregar mejores resultados en la actual gestión, e hizo un reconocimiento a quienes en el primer tramo de su gobierno trabajaron “de manera leal y comprometida”.

Aguirre Rivero reconoció a Humberto Salgado Gómez, quien –dijo– siempre cumplió con sus funciones al frente de la Secretaría General de Gobierno, así como a los funcionarios de primer nivel que colaboraron durante los dos primeros años de su gestión.

 

Nombramientos, nuevas secretarías, enroques y premios

 

El gobernador Aguirre Rivero nombró al almirante Sergio Javier Lara Montellanos como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, quien asumirá plenamente sus responsabilidades cuando ocurra el relevo en la Octava Región Naval que estaba bajo su mando.

En tanto quedó como encargado de despacho de la SSPPV el teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

El almirante Sergio Javier Lara llegó a la una de la tarde al Palacio de Gobierno en esta ciudad, acompañado de su escolta y vestido con su uniforme blanco de la Marina y tomó protesta, aunque no dejará todavía el cargo en la región naval.

La sorpresa fue que en lugar del nuevo secretario general de Gobierno, presentaron como nuevo subsecretario de Asuntos Políticos al ex rector de la UAG, ex secretario general del ayuntamiento de Acapulco en el gobierno de Félix Salgado Macedonio y ex diputado local por Convergencia, Florentino Cruz Ramírez.

Mientras que el ex delegado de la PGR y actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Iñaki Blanco Cabrera, fue designado subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, para poder quedar como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Iñaki Blanco fue delegado de la PGR en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y tuvo en sus manos el caso del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, del cual nada se sabe sobre los resultados de la investigación, aunque la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal informó que ya está resuelto, como otros casos de asesinatos políticos en el estado.

Causó sorpresa que pasara de contralor interno de la SEG a titular de la Contraloría General del Estado, el ex priista, ex perredista y ahora del MC, Antonio Arredondo Aburto.

Y a pesar de que aún enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso local y como si fuera a ser exonerado por los diputados de su responsabilidad en el desalojo violento de normalistas el 12 de diciembre de 2011, en que dos estudiantes fueron asesinados y un trabajador de la gasolinera murió, el ex procurador general de justicia, ex alcalde de Acapulco, ex diputado federal, Alberto López Rosas, fue designado titular de la nueva Secretaría del Trabajo y Previsión Social (dependencia de la cual no se sabe nada).

En estos cambios, el gobernador ratificó a Manuel Zepeda Mata como secretario de Cultura, quien había asumido el cargo de director general del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC) a la salida de Alejandra Frausto.

Otro nombramiento que causó sorpresa fue el de titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde nombró a Tulio Ismael Estrada Apátiga, quien tiene sus antecedentes en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Tulio Estrada Apátiga fue destituido en junio del 2010 de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) por el gobernador Zeferino Torreblanca, por un acuerdo de “carácter político”, según denunció públicamente.

Otro caso sorpresivo fue la remoción del director general de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis, cuya amistad con Aguirre Rivero es conocida desde el PRI y hasta el gobierno interino en 1996. Ahora la nueva directora general de Comunicación Social del gobierno es la ex reportera y ex conductora de noticias de TV Azteca y Canal 40 (ya propiedad de TV Azteca), María Fernanda Lasso Martínez.

Sergio Fidel Olvera de la Cruz será director general de la Promotora Turística de Guerrero (Protur); Juan Salgado Tenorio, director general del Colegio de Bachilleres, y Javier Eduardo Figueroa Zúñiga director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

En tanto que el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, pasa a ocupar el cargo de vocero del gobierno del estado, que fue una figura que perdió protagonismo, pues el gobernador y el mando del Grupo Coordinación Guerrero asumió el control de la Información.

El que pasó de subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la (PGJE), Victorino Sánchez Carbajal, ahora será subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en la secretaría General de Gobierno.

Mientras que el ex presidente estatal del PRD, ex diputado local y ex diputado federal, Martín Mora Aguirre, ocupará el cargo de subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, en lugar de Pablo González Villalba.

Por su parte el secretario particular del ex secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, Alberto Catalán Bastida, será subsecretario de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Finalmente, Gilberto Cuevas González fue ratificado como subsecretario de Trabajo y Previsión Social.

Y el secretario de Organizaciones Sociales del CEE del PRD, Oscar Chávez Rendón, será el nuevo subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Demetrio Saldívar.

El nombramiento de Oscar Chávez es un premio por sacrificar su candidatura a diputado federal por  la Costa Chica, para el dirigente de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, quien ganó la elección en julio de 2012.

468 ad