Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden madereros de Costa Grande y Tierra Caliente ayuda del gobierno del estado

Ejidatarios de las regiones de la Costa Grande y de Tierra Caliente se quejaron por la falta de apoyo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para mejorar la venta de madera y dijeron que por eso no pueden competir con empresas transnacionales y se están quedando sin trabajo.

De las últimas actividades que realizó el recién removido secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur fue una reunión con ejidatarios de Costa Grande y Tierra Caliente en la que se comprometió a apoyar al sector, luego fue cambiado por Tulio Ismael Apátiga.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Forestal en Guerrero, Emeterio Gama Quirino, dijo que sus agremiados están en una situación difícil porque tiene competencia con otros países como Chile, Brasil, Indonesia y Canadá que ofertan mobiliario escolar y madera a bajo costo, mientras que el precio en el estado es muy elevado porque no cuentan con apoyo económico del gobierno.

Comentó que por el nulo apoyo del gobierno del estado carecen de equipo de aserraderos porque algunos tienen más de 30 años de utilidad y no tienen los avances tecnológicos para realizar muebles escolares y cortar madera, además los afecta la pésima calidad de los caminos para trasladar la madera o los productos derivados de ésta, además de que su parque vehicular se encuentra inservible.

Criticó que no existan políticas públicas y programas  para mejorar  las  condiciones laborales de los ejidatarios a beneficio de la industria forestal en la entidad, lo que los pone en desventaja frente a empresas extranjeras y por eso no pueden generar empleo y los salarios de los  trabajadores es muy bajo.

Explicó que los ejidos de Carrizal, Zihuaquio, San Antonio las Tejas y el Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán, no pueden aprovechar sus bosques por la falta de rehabilitación de los caminos y esto empeorará en la temporada de lluvias.

Dijo que la remoción de Toledo Manzur es preocupante porque el  nuevo titular de la dependencia no podrá  llevar el ritmo de trabajo de los programas  para el beneficio de este sector, por lo que pidió a Ismael Apátiga que trabaje en beneficio de estos ejidatarios.

El gerente del ejido El Balcón, de Tecpan de Galeana, Arnulfo Atanasio Herrera recordó que hace dos meses le entregó al gobierno del estado 2 mil 520 sillas y butacas, 120 mesas para maestros y 400 mesas para preescolar con un valor de 1.3 millones de pesos, mediante un contrato con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Anastasio Herrera dijo que esperan que en este ciclo escolar 2013-2014 se renueve  el contrato para entregar otro paquete de mobiliario escolar que beneficiaría a más de 200 trabajadores.

A la reunión asistieron el presidente del  comisariado ejidal de  Coacoyulillo, Servando Gama Santoyo, el gerente de la fábrica del ejido el Balcón, Fidencio Sánchez Atanasio,  el comisariado de los ejidos de los  Bajitos de la Laguna en Costa Grande, Paulino López Atanasio y el ex titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad