Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Iguala 27 quejas en la Codehum y dos en la CNDH sin atender, informa el Jurídico

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tiene al menos 27 denuncias en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y dos más ante la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH).

Según el documento Demandas de Derechos Humanos que formó parte de los resultados de la comparecencia del director del Jurídico, Mauro Valdez, el Ayuntamiento tiene que responder a 29 denuncias en las que se acusa a diferentes funcionarios de haber incurrido en violaciones a los derechos humanos de ciudadanos.

Los 29 expedientes en el organismo estatal y federal están detenidos toda vez que han sido calificados por el municipio como “pendientes de resolución”.

Al menos 19 de los procesos interpuestos contra la actual administración municipal datan del año pasado, en tanto que las denuncias de este año son siete.

El Ayuntamiento tiene una estrategia para limitar el acceso de los representantes de los medios de comunicación a las comparecencias de los principales funcionarios municipales y de las áreas con mayores problemas de la administración municipal.

Por ejemplo, compareció en secreto el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), Félix Cepeda.

La paramunicipal presenta un serio quebranto financiero de 42 millones de pesos.

La Dirección de Comunicación Social no ha emitido ningún boletín sobre las comparecencias, ni ha informado de los cambios en la programación de la presentación de los informes de los funcionarios.

El último post en la cuenta oficial del Facebook del ayuntamiento (www.facebook.com/hayuntamientomunicipal.igualadelaindependencia) fue el pasado miércoles para dar a conocer que el alcalde junto a varios funcionarios municipales se afiliaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Posponen comparecencias por conflicto entre regidoras

 

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno informaron que las comparecencias se suspendieron después de que la regidora Esther Orea insultó a su compañera perredista, Sofía Mendoza.

La discusión que se registró durante la comparecencia del director del Departamento Jurídico de Iguala dio pie a que se suspendiera la presentación de los informes. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad