Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen dos años desparecidos jóvenes detenidos en Iguala por el Ejército

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El primero de marzo de 2010 a las 10 de la noche, efectivos del Ejército mexicano detuvieron a seis jóvenes de Iguala, según consta en una videograbación, y ayer que se cumplieron dos años sin que alguna dependencia informe al respecto, familiares denunciaron que han recibido amenazas por teléfono “para que dejen de estar chingando”, en el caso de esas desapariciones forzadas.
Rosario García Orozco, hermana de uno de los detenidos recordó que el primero de marzo de 2010, sacaron a seis jóvenes de una discoteca en Iguala entonces denominada Cherry’s, que se localizaba en el bulevar Heroico Colegio Militar de Iguala.
El caso fue atraído por la prestigiada organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), la cual exigió al presidente de la República que diera cuenta del paradero de los detenidos por los soldados, pero ni siquiera eso ha sido suficiente para que el gobierno mexicano informe del paradero de los muchachos.
Los seis jóvenes detenidos-desaparecidos laboraban en esa discoteca y estaban trasladando muebles cuando llegó un convoy “que está registrado en un video en donde se aprecian una camioneta Nitro, un carro Mondeo, cuatro o cinco camionetas camuflajeadas del Ejército tipo Cheyenne y varios hombres vestidos de civil y militar que incluso traen cascos”.
Los desaparecidos son jóvenes de Iguala: Lenin Vladimir Pita Barrera, quien al momento de su detención tenía 19 años; Francis Alejandro García Orozco de 32, Olimpo Hernández Villa de 31, Zózimo Tadeo Chacón Jiménez de 19, Andrés Antonio Orduña Vásquez de 18 años y Sergio Menez Landa, quien tenía en ese momento 18 años.
Rosario García rememoró, “se encontraban haciendo traslado de mobiliario, estaban trabajando porque había terminado y estaban regresando las cosas”.
Recordó que el mismo día de la detención sin órdenes de aprehensión “fuimos con el procurador de justicia militar de ese entonces, del cual no tengo el nombre, pero nos dijo que iban a investigar al interior de la corporación, pero fue muy raro que el día que llegamos a la 27 zona militar de Iguala, dijimos ‘venimos por los detenidos’ y un mando nos contestó, ‘ah, vienen por los de la disco’ y nosotros no le habíamos dicho nada, con eso aceptaron que sí los habían detenido”.
–¿Tienen alguna información extraoficial de qué les pasó a sus familiares?
–Parecería que se los tragó la tierra, ninguno de los familiares que han preguntado han podido tienen conocimiento de nada.
Rosario García acudió a la conferencia acompañada de sus padres Guadalupe Orozco Urdiera y Enrique Alejandro García Francis y mientras sus padres asentían recordó “nos recomendaban que fuéramos a las fosas clandestinas de las minas de Taxco, pero según las autoridades esos fueron asesinados por narcotraficantes o mafiosos, sicarios, por eso no queríamos ir”.
Además “a nuestros familiares se los llevó el Ejército, hay pruebas de ello, por eso no queríamos ir porque hasta donde sé, pertenecen a bandos diferentes pero finalmente nos dio una instrucción la PGR que tuvimos que acatar, colaboramos y dimos muestras de ADN pero hasta el momento no tenemos respuesta”.
El caso está en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero no hay avances “no tenemos respuesta de la CNDH, no tenemos respuesta de la PGR, no tenemos respuesta de los militares cuando después de que los detuvieron tuvieron que haberlos presentado y es la fecha que no los han presentado, ahora exigimos que los presenten vivos”.

468 ad