No hay reportes de extorsiones o amenazas a docentes en Tierra Caliente, asegura el rector
Israel Flores
Ciudad Altamirano
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que en Tierra Caliente no ha tenido ningún reporte de extorsiones, amenazas o algún acto violento contra trabajadores.
Este viernes el rector visitó las unidades académicas en Tlapehuala, Altamirano, Cutzamala y Coyuca de Catalán, entregando obras y algunos nombramientos regionales.
En entrevista, dijo que no existen reportes de docentes sobre algún hecho de violencia o amenaza que provocara algún cambio en el desempeño docente.
En marzo secuestraron a una joven de la comunidad de Changata en Ajuchitlán, cuando salía de la facultad de Enfermería. En la cabecera municipal secuestraron a un estudiante de preparatoria el mes pasado.
“Lo que estamos haciendo es tener los cercos perimetrales, para que los compañeros estén dentro con una forma más segura. Lo que tenemos es un manual de seguridad, que es lo que estamos implementando, como tener seguridad en las puertas, cámaras de seguridad y eso solamente, afuera no podemos hacernos responsables”, dijo el rector.
Además expresó que “en las prepas tenemos nuestros espacios de orientación, para ayudar a los muchachos que de pronto pueden ser víctimas de algún vicio”.
El rector estuvo en la Preparatoria 8, donde el cerco perimetral está terminado. En Coyuca de Catalán informó que la escuela de Enfermería cuenta con clave propia y se le asignó como Unidad Académica Número 5.
En Coyuca recordó que se firmó con el gobernador el aumento del cinco por ciento de incremento al presupuesto universitario, dijo que alcanza para“revertir un poco lo que es el déficit que tenemos de 280 millones de pesos al año, ahora lo tenemos a 230 millones de pesos, la intención es no aumentar la nómina y salir el año igual, con la misma planta de profesores”.
También dijo que “queremos abrir los campus regionales, voy a pedirle al Congreso una oportunidad para presentarles el proyecto de los campus regionales, y que nos den un apoyo adicional dirigido a cada región y que cada diputado se comprometa con su distrito. Seguiremos metiendo proyectos a la federación para que nos apoyen de lo contario la universidad estará estática”.
Indicó que en el sexenio pasado algunas universidades crecieron hasta un 30 por ciento en la cobertura, y ampliación de la cobertura de nueva oferta educativa, “nosotros sólo pudimos crecer un 1.7 por ciento. Muy poco, muy lamentable, porque somos uno de los estado más necesitados, pero también somos de los que menos le invertimos a la educación”, puntualizó.




