Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen normalistas de La Montaña que el gobernador cumpla y termine con sus carencias en infraestructura

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) exigieron a las autoridades cumplir con sus demandas para mejorar su educación, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se retractara de los compromisos pactados, y reprocharon que el alcalde Victoriano Wences Real no se haya acercado a normalistas para ver sus carencias, principalmente en infraestructura.

Existe un pliego petitorio, en el cual los estudiantes solicitan para una mejor formación pedagógica, el registro inmediato de las licenciaturas en Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Educación Preescolar, la cual ha sido negada por la SEG, asimismo la cobertura para la adquisición de plazas para los egresados.

Además de la solicitud de infraestructura, los normalistas solicitan el aumento de becas, apoyo con material didáctico para las jornadas de prácticas docentes, uniformes deportivos, apoyo tecnológico, así como un autobús para su transporte, demandas que están desglosadas en el pliego dirigido a las autoridades.

En una entrevista a normalistas en las pequeñas galeras provisionales utilizadas para la licenciatura en preescolar, las cuales son de madera y lámina, la estudiante Lluvia Montalvo manifestó que si bien las galeras fueron un apoyo dado por el entonces diputado local Victoriano Wences Real, ahora como presidente no ha acudido a la escuela, “¿por qué no se ha dado cuenta de que seguimos en las mismas condiciones que hace 18 años?”.

Para los normalistas la infraestructura deficiente, es una de los principales factores que impiden el desarrollo educativo de jóvenes de los cuatro pueblos originarios de Guerrero, que se concentran en esta normal. A la normal acuden aproximadamente 400 estudiantes nauas, na savi, me’phaa e incluso amuzgos.

Desde hace más de seis meses, se construye la cimentación de dos aulas, que serán para laboratorios de informática e inglés, aunque existen otras necesidades, el recurso que llegó sólo podía ser ejecutado para lo antes mencionado, a pesar de que no cuenten con computadoras en buen estado, y además la obra se ha demorado.

Los estudiantes de la licenciatura en preescolar no tienen aulas, por lo que buscan la construcción de seis, les falta comedor y un auditorio, “queremos que apoyen a la única normal de la región que tiene un carácter intercultural, tenemos deplorables condiciones de educación, no hay espacios para dinámicas”, criticaron otros estudiantes del Comité de Estudiantes Lucio Cabañas Barrientos.

El ex alcalde Willy Reyes Ramos donó al final de su período el terreno, que si bien no es suficientemente grande, es ya de la normal. Aguirre Rivero se había comprometido en enero de 2012 a comprar el terreno, pero al saber que estaban caros se retractó.

“No importa lo que hayas gastado, ido a prácticas, puesto empeño, no le preocupa verdaderamente la región, él dice que se acabó, no puede hacer más, no tiene capacidad ni le interesa fijarse en La Montaña, ni en la implementación de una educación intercultural bilingüe aunque tenga el poder, así veo al gobernador”, reclamó.

Patricia Alberto reflexiona y asegura que mientras haya niños que educar, habrá maestros que ocupar, pero le parece una represalia contra los normalistas que se han movilizado para atemorizar a los estudiantes con que cancelará las plazas, aunque sea aquí la única intercultural, reitera, quieren someternos a represalias y que las lenguas originarias se mueran.

Fabricio Tevez reiteró la petición a las autoridades de atender sus demandas y no obligar a que las normales del estado tengan que estar pensando en acciones, en vez de solucionar los problemas de la educación que son tangibles, aunque ignorados por los gobiernos “el 20 tenemos una reunión con gente de la SEG, esperemos sea realmente de diálogo y solución para los compañeros agrupados en el FUNPEG”, dijo.

468 ad