Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Semujer al IFE y al IEEG que vean por la equidad en candidaturas para mujeres

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, exhortó ayer en conferencia de prensa tanto al Instituto Electoral del Estado (IEEG) como al Instituto Federal Electoral (IFE), a que vigile que las candidaturas de mayoría relativa sean resultado de un proceso democrático conforme a los principios de cada partido político, para que se garantice la equidad de género, como ya lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo anunció que la Secretaría de la Mujer dará a asesoría jurídica  a las mujeres que sientan vulnerados sus derechos políticos en este sentido.
Argumentó su exhorto porque dijo que los derechos de las mujeres son una función principal, “y por principio, en la secretaría no podemos dejar de lado un tema tan importante y tan crucial”.
Agregó que en ese sentido desde esa dependencia estatal las mujeres no pueden mandatar pero que sí están obligadas a darle seguimiento a que los derechos de las mujeres no sean violentados.
Y citó lo que modificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia: “El partido político deberá presentar como mínimo 120 candidaturas (para los partidos nacionales) y 26 candidatos propietarios de un mismo género”, y agregó que con esto se sobreentiende que el derecho de las mujeres debe estar garantizado.
Explicó que por eso la Secretaría de la Mujer quiere dejar constancia que existe jurisprudencia “y le hacemos el llamado al IEEG y al IFE para que garantice que en el espíritu de lo que está planteando la Suprema Corte puedan ser consideradas las mujeres en las candidaturas”.
La secretaria de la Mujer estuvo acompañada por la subsecretaria Irma Ferrusca, la procuradora de la Mujer, Indalecia Pacheco León, y la directora de Equidad de Género, Irma Aguirre.
También hizo un llamado a los presidentes de los partidos políticos en el estado para que permitan que sus aspirantes participen en los talleres de capacitación que imparta la secretaría.
Se quejó que en octubre la dependencia organizó uno y que no hubo respuesta, por lo que también convocó a las mujeres que aspiran a algún cargo de elección popular a que hagan valer sus derechos y que en el proceso interno no se queden con las manos cruzadas, “porque las aspirantes son la garantía para que los derechos democráticos de las mujeres no sean violentados en la medida de que ellas abanderan las causas al interior de sus partidos”.
También les pidió que vigilen que en las candidaturas no se “trampeen” las plurinominales, porque agregó que luego ocurre que en algunos partidos políticos en el momento de elaborar las listas de las candidaturas ponen a dos hombres para garantizar que los dos pasen, “les estamos planteando que las mujeres al interior de sus respectivos partidos garanticen la paridad, es decir que vaya un hombre y una mujer”.
Y luego informó que instruyó a la procuradora de la Mujer para que las abogadas se preparen desde ahorita y den acompañamiento a las mujeres que sientan vulnerados sus derechos ciudadanos al interior de sus partidos.
La secretaria de la Mujer pidió, asimismo, a los partidos que cuando el estatuto establezca que la cuota de género es mayor a los que marca el Cofipe tomen en cuenta lo que beneficie a la equidad de género.
Herrera Ascencio explicó que parten de la idea de que están obligadas a velar por los derechos de las mujeres, “y lo vamos a seguir haciendo en cualquier ámbito en donde consideren que son violados sus derechos”.
Agregó que también lo hacen porque actualmente solamente hay un 5 por ciento de las mujeres en el Congreso local, “y no queremos que la toma de decisiones en beneficio de las mujeres se vea complicado en el momento en el que mandemos las iniciativas y no haya mujeres que puedan defender los derechos que ahí sean consagrados”.
Dijo que el impulso de las políticas públicas pasa necesariamente por los procesos democráticos de los partidos, “pues si una mujer llega a ser presidenta municipal, que este periodo solamente tuvimos 4 de 81, tenemos la posibilidad de que con una mirada de mujer y perspectiva de género pueda gobernar de manera distinta y aminorar la brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres en el estado de Guerrero”.

468 ad