Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Zofemat que la Promotora de Playas de Zihuatanejo pague cuota por espacios

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

El jefe de Zona Federal Marítimo Terrestre de Azueta, Eduardo Morán, aclaró que en Zihuatanejo la Promotora de Playas no paga ninguna cuota por los espacios que utiliza en las playas, como lo informó la delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu, y señaló que por el contrario se hace uso ilegal de zona federal concesionada a otros particulares.

El jueves, la delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu, indicó que la Promotora de Playas “funciona para mal”, y anunció que trabajará en su regulación pues no cuenta con permisos de zona federal en Ixtapa-Zihuatanejo ni en Acapulco.

Dio a conocer que mientras se busca la regulación en ambos destinos, continuará ocupando los espacios pues pagan una cuota al área de Zona Federal Marítimo Terrestre, dependiente de los gobiernos municipales.

Al respecto, entrevistado ayer en el Ayuntamiento, el titular de Zofemat dijo que “en Zihuatanejo no tenemos ningún cobro por la ocupación de zona federal marítimo terrestre, la Promotora de Playas efectivamente ocupa playa como La Ropa, La Madera, Linda y El Palmar”.

Señaló que la promotora hace uso irregular de los espacios en playa, que están concesionados a otros particulares como es el caso de playa El Palmar.

“Tuvimos una plática con el director de la promotora en Zihuatanejo, Fidel Gutiérrez Gordillo, porque hay quejas de los restauranteros y de las cámaras organizadas de Zihuatanejo, principalmente en La Ropa y El Palmar, porque son una competencia desleal con la venta de alimentos”.

Mencionó que en el encuentro se le expuso a Gutiérrez Gordillo que la ubicación y uso del mobiliario de playa “no corresponde a una dependencia estatal, es un ilícito ocupar el espacio de un particular en el caso de playa La Ropa a Nacional Financiera, en el caso de El Palmar a particulares, igual que en el caso de La Madera y playa Linda”.

Dijo que Gutiérrez Gordillo comentó que habían hecho algunos trámites ante la Semarnat para solicitar la concesión pero se las negó, por lo que no tuvieron otro remedio que instalarse sin autorización.

Eduardo Morán indicó que le pidió al director de ese organismo en Zihuatanejo que no instalara los muebles de playa, “esa es la recomendación que la gente nos ha pedido y que en algún momento Gutiérrez Gordillo cuando no estaba el director actual, también solicitó el retiro de la PP en playa La Ropa”.

468 ad