Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

En las zonas indígenas de Ayutla

 

El lunes y martes pasados, por convocatoria de la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Guerrero, nos dimos cita representantes de siete dependencias federales y diez dependencias estatales para efectuar reuniones micro-regionales en las zonas indígenas me phaa y na savi del municipio de Ayutla.

Los propósitos de las reuniones fueron recabar la demanda social, con fines de integrar el programa de inversiones de carácter socioeconómico 2013; así como realizar la tercera reunión de seguimiento y evaluación del Plan de Acciones y Compromisos del 2012, signado por los tres niveles de gobierno con la C. Inés Fernández Ortega y la Organización de Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), en el contexto de las reparaciones que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictó a favor de la agraviada.

El primer día, en la comunidad de El Camalote (pueblo me phaa), el evento estuvo bajo la responsabilidad de la OPIM. La segunda reunión, en el pueblo de Coapinola (pueblo na savi), recayó su preparación en las autoridades de bienes comunales de Coapinola y La Concordia.

Acudieron alrededor de  40 autoridades de pueblos comunales que presentaron a las instituciones gubernamentales sus demandas sociales y comunitarias; además de que se les informó del ejercicio institucional (2012), por un monto total de 45.4 millones de pesos, mismo que registra a la fecha un avance consolidado del 75 por ciento.

Por acuerdo común, se determinó fijar como fecha de cierre del ejercicio el 30 de mayo próximo, por lo que las dependencias rezagadas o con irregularidades en sus obras o acciones se comprometieron a hacer su último esfuerzo para subsanarlas y/o terminarlas.

Lo destacable de este ejercicio de programación y evaluación fue que se realizó en el corazón de las zonas indígenas en donde se llevó a cabo, Allá fuimos los representantes gubernamentales a sesionar y no en Acapulco o en Chilpancingo, que son las ciudades en donde comúnmente se dan cita, por comodina costumbre burocrática.

Se constató, una vez más, que la característica de estas zonas indígenas es su ancestral miseria. Sus caminos en tiempo de secas están cubiertos de mares de polvo y en tiempos de lluvia por lodazales sin par. Los derrumbes es cuento de nunca acabar e impiden el tránsito vehicular por días.

La mayoría de las peticiones fueron de carácter asistencialista y de protección social, es decir, dádivas de tipo económico y en especie. ¡Tristemente a eso los hemos acostumbrado! Hay infraestructura escolar y de salud no utilizada por falta de personal. Difícilmente maestros, doctores y enfermeras duran más allá de un año de estancia –cuando la tienen– pidiendo su cambio a pueblos menos deprimentes en la primera oportunidad.

La demanda de carácter productiva se concreta a los fertilizantes y a chácharas productivas individuales. Utilizadas para sus cultivos de maíz de auto-consumo intercalado con el de la Jamaica. La siembra la hacen en las laderas de las montañas, en suelos forestales, por eso los rendimientos son muy bajos. El método del Tlacolol provoca múltiples incendios forestales.

En un plazo de dos meses, nos comprometimos a informarles cuales de las solicitudes recabadas se atenderían en este año. Una vez analizada la factibilidad de ellas, bajo el tamiz de las reglas de operación institucional vigentes y de los presupuestos disponibles. La exhortación a las instituciones es que las revisaran al borde de dicha normatividad porque, a veces, no toman en cuenta las especificidades que los territorios micro regionales poseen.

¡Aunque usted no lo crea! El presidente municipal de Ayutla volvió a brillar por su ausencia. Seguramente por vergüenza, al no registrar ningún avance físico o financiero de los recursos que, por compromiso institucional firmado, debió aportar por un monto de cuatro millones de pesos. Cosa que no ha hecho mostrándose rejego de nueva cuenta. El descontento de los pueblos indígenas para con el ayuntamiento de Ayutla crece y piensan solicitar la creación de un municipio de las zonas indígenas en virtud que el presidente municipal se concibe únicamente como gobernante de la cabecera. ¡Uff!<

468 ad