Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 500 mil guerrerenses serán funcionarios de casilla en julio: IFE

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Uno de cada cuatro ciudadanos guerrerenses, es decir más de 500 mil, será seleccionado para ser funcionario de casilla por el IFE o el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), se informó ayer en el sorteo de los ciudadanos que fueron seleccionados para realizar esa función en la elección de alcaldes y diputados locales en julio próximo.
Ayer se realizó el proceso de insaculación para las elecciones locales en una bodega que se ubica a un costado de las instalaciones del IEEG, en una ceremonia protocolaria que encabezó el consejero César Ramos Castro y donde estuvo presente el presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo.
En su intervención el presidente del IEEG, César Ramos, indicó que “nos enfrentamos a un proceso sui generis, primero por la complejidad de coincidir con la elección federal, por eso hemos firmado un convenio de colaboración con el IFE”.
Ramos Castro se quejó de la falta de recursos y de que el gobierno del estado no ha asignado a tiempo los automóviles y el equipo de cómputo que se requiere para los preparativos de la elección, “por primera vez nos encontramos con adversidades administrativas, tenemos por esta ocasión un presupuesto más austero, más racional, la entrega de vehículos y equipos de cómputo no los tenemos a tiempo como lo teníamos programado, pero aun así se están realizando los trabajos de forma conjunta”.
Agradeció al IFE “por los recorridos que haremos de forma conjunta, hoy tenemos los vehículos, en el corte que hicimos de manera muy técnica vamos bien en los recorridos a la par”.
Y reiteró la petición al IFE “de que nos sintamos obligados y comprometidos con el tema de la relación institucional, que no se pierda la comunicación en la coincidencia de competencia territorial; a nosotros nos tocó sortear el mes de mayo como base de los ciudadanos insaculados y tenemos de reserva abril, junio, julio, agosto y septiembre; en tanto el IFE tendrá octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, para que tengamos a los ciudadanos necesarios para ser funcionarios de las mesas directivas de casilla”.
El presidente del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que mantienen “una comunicación permanente, cercana con el IEEG, esperamos que así continúe esa intensa relación todo en bien de la ciudadanía”.
Dijo que con este sorteo “se concreta uno de los acuerdos suscritos entre el IFE y el IEEG, el mes clave de nacimiento es mayo, el 6 de marzo se hará la insaculación federal con base al mes de diciembre, ambos institutos estaremos notificando a más del 25 por ciento de los ciudadanos guerrerenses, uno de cada cuatro guerrerenses va a recibir una notificación, será un gran esfuerzo de capacitación electoral, una oportunidad de educación cívica, por consiguiente el evento que se realiza es trascendente e impactante para los ciudadanos y pedimos a los ciudadanos acudan a los llamados del IFE y del IEEG”, añadió.
En la lista nominal de electores están inscritos 2 millones 153 mil 579 guerrerenses, de modo que el 25 por ciento de ellos que cuidarán las casillas en las elecciones de julio son 538 mil 394, lo que implica una gran movilizción ciudadana.

468 ad