Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerza Sedena su presencia en Michoacán y anuncia “operativos sólidos y contundentes”

Agencia Reforma

 

Morelia

 

Ante la violencia que azota Michoacán, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, anunció ayer operativos sólidos y contundentes en Michoacán.

“Esta coyuntura que muestran grupos delincuentes violentando la ley impulsa al presidente Enrique Peña Nieto a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población y le den certeza y tranquilidad”, dijo Cienfuegos ante autoridades estatales y municipales del estado.

El anuncio ocurre a dos días de que el gobierno federal anunciara medidas de apoyo a Michoacán luego de la serie de hechos delictivos atribuidos al crimen organizado

Mediante volantes y redes sociales, presuntamente de Los Caballeros Templarios, empresas de la industria alimenticia y de servicios denunciaron que ese grupo delictivo los tiene en jaque a través de amenazas.

A la par, los ciudadanos de Michoacán han esquivado balaceras a plena luz del día y han sido testigos de ejecuciones, cobros de piso, narco bloqueos, y hasta ataques a las instalaciones de la policía local.

Como primera medida fue designado como Secretario de Seguridad Pública del Estado el General Brigadier Alberto Reyes Vaca, quien designó a tres Coroneles como principales colaboradores.

Al recibir la Presea Generalísimo Morelos otorgada por el Ayuntamiento de Morelia, Cienfuegos anticipó ayer que las operaciones militares en el estado se llevarán a cabo con la inteligencia de las instancias del Estado, así como la fuerza y pasión institucional del Ejército, en coordinación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Esto coadyuva sustancialmente a la sociedad michoacana, autoridades y las fuerzas armadas a cerrar filas para hacer frente a la sensible problemática de la entidad en el orden de un México en paz, premisa del gobierno de la República”, exhortó el general secretario.

“Tareas que desarrollamos con la inteligencia de las instancias del Estado, empleamos la fuerza y pasión institucional en coordinación y cooperación con las instancias de los tres órdenes de gobierno”, añadió.

El evento en el teatro Morelos implicó un despliegue de seguridad para los funcionarios en el que participaron Fuerzas Especiales del Ejército.

El pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento moreliano recibió ocho propuestas para la entrega de la Presea Generalísimo Morelos.

Los candidatos a considerar fueron el Ejército Mexicano; Agustín Cárdenas, artista plástico; la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia; el doctor Gerardo Sánchez, investigador y académico; la Coral Moreliana Ignacio Mier Arriaga, A. C.; el profesor y licenciado Jesús Zambrano Orozco; el doctor en Historia José Herrera Peña; y el profesor Francisco Bautista Ramírez.

Finalmente se avaló que fuera entregada al Ejército.

Al acto acudieron el gobernador interino, Jesús Reyna García; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el Cabildo moreliano, así como mandos militares como el comandante de la 21 Zona Militar, el general Uribe Toledo.

 

Recuerdan el 68

 

Previo a la entrega de la Presea Generalísimo Morelos, la regidora Martha Patricia Medina Garibay, recordó que en la historia del Ejército se han registrado ofensivas contra civiles, como en 1968 en Tlatelolco.

Ante el general Cienfuegos dio lectura a diversos pasajes del Ejército que han marcado su historia.

“Durante el gobierno de Adolfo López Mateos (en el sexenio 1958-1964) el Ejército tuvo su primera misión policial cuando fue movilizado para detener movilizaciones laborales; en 1968 el Ejército fue utilizado nuevamente contra civiles, un grupo de militares aguardaba una orden para emboscar a los estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco, dicho grupo, fue conocido después como el Batallón Olimpia.

“A partir de 1969 el Ejército tuvo entre sus responsabilidades apoyar a la población en casos de desastres naturales a través del Plan DN-III, en el sexenio de Luis Echeverría el Ejército emprendió misiones para combatir la guerrilla (…) en septiembre de 1985 el Ejército recuperó la simpatía de la población con la gran labor que hizo en la remoción de escombros y rescate, por el sismo que sacudió a la Ciudad de México; en 1994 el Ejército se enfrentó a una guerrilla que surgió en Chiapas, el EZLN; fue en 2006 cuando el Ejército volvió a las tareas policiales, pero esta vez no para retener o manifestarse, sino para emprender una guerra contra el crimen organizado”, expuso la regidora.

Acto seguido, el general Cienfuegos recibió el galardón de manos de Wilfrido Lázaro Medina.

468 ad