Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los policías se quejan porque se pone orden en la SSP, dice el secretario Jesús Cortés

Karina Contreras

 

Al comparecer ante los regidores en la primera sesión de Cabildo de mayo, donde algunos le pidieron que explicara los problemas que hay en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y las quejas de policías municipales ante la CNDH, el titular Jesús Cortés Jiménez indicó que las quejas son porque está trabajando y poniendo en orden la dependencia.

El regidor del PRI Roberto Balbuena le dijo que le han manifestado que están pidiendo hasta 20 mil pesos para aceptar a la gente que ingrese a la dependencia, luego de la convocatoria que se emitió hace un par de semanas, a lo que el funcionario subrayó que “le aseguro que no estaba enterado” pero que le gustaría que le dieran nombres para poder investigar y ponerlos a disposición del Ministerio Público por intento de extorsión.

Cortés Jiménez manifestó que va poner más atención porque son cosas que no pueden estar pasando en la SSP municipal e informó a los ediles que hizo rotación de todos los policías viales “porque ya estaban muy contaminados en la zona que ellos trabajaban”. Manifestó que los cambios han llegado al grado de que tienen quejas en la CNDH porque “los estoy poniendo a trabajar porque los pongo a hacer las funciones que deben hacer”.

El funcionario municipal dijo que para nuevo ingreso de policías no está pidiendo nada porque la convocatoria fue abierta y que nada más se revisa la documentación y que se van a contratar si “pasan los exámenes porque no voy a meter a la corporación gente que no sirva, no voy a meter infiltrados, le voy a presentar a la sociedad una nueva policía, un nuevo perfil”.

El regidor del PAN Marco Antonio de la Paz le preguntó sobre la operación del Ejército en la dependencia a lo que dijo que él lo solicitó porque “me he encontrado con una lista de armamento de las anteriores administraciones extraviados, que hay averiguaciones previas, de esa magnitud las cosas; de los operativos no puede informar porque tienen que ser sorpresa para ver en qué estamos fallando”.

A Cortés Jiménez también le dijeron que ponga atención en los embotellamientos que se generan por las obras del Acabús. Durante la sesión el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos presentó un informe por escrito a los regidores.

La CAPAMA con deudas y gastos excesivos

 

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria de Cabildo de mayo, el regidor del Partido Verde, Mauricio Legarreta Martínez, llevó el tema de Comisión de Agua Potable y alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA) donde dijo que está preocupado por los números en los que se encuentra la paramunicipal pues tiene muchos gastos y muchas deudas.

Mensualmente los gastos por pipas asciende a un millón 500 de pesos, que el gasto de las plantas de tratamiento, que antes administraba y operaba el gobierno del estado, y que desde agosto del año pasado fueron regresadas al Ayuntamiento es de 4.5 millones de pesos, que por pago de servicios a 44 localidades se tiene un gasto de un millón de pesos.

Además se tienen pasivos laborales por 79 millones de pesos, que ya existen laudos de 29 millones de pesos por juicios civiles y mercantiles, entre otros. Legarreta Martínez dijo que la situación es preocupante, que esos datos le llegaron por diversas formas, por lo que era importante que el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas les informe y les dé un panorama más amplio de la situación de la paramunicipal.

Indicó que si los egresos siguen así “yo veo que se viene un panorama muy oscuro para la CAPAMA y automáticamente para el municipio”.

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que se tienen que buscar soluciones pues no se va arreglar nada con que vaya el director, pues nada más ejemplificó que a finales de mayo tienen que pagar 38.5 millones a la Conagua y “la paramunicipal no tiene ni un peso”.

Walton Aburto manifestó a los regidores que “el problema de la CAPAMA es efectivamente un problema muy serio, hay que ver los funcionarios que están en la CAPAMA, deberían ser que fueran de Acapulco o del estado, no de otro lado” y recordó que aun cuando quedaron tablas con la CFE, se ha incumplido en algunos pagos por lo que “a cada  rato nos cortan la luz, yo he tenido que intervenir varias veces porque le cortan a los pozos y se deja de bombear el agua, y eso se me hace delicado”.

“La situación de la CAPAMA es una situación difícil, y que en su momento debe plantearse y buscarse una solución hoy”, dijo el alcalde.

Añadió que el problema del agua es muy serio en Acapulco y no se va solucionar con un informe sino se tiene que ver la realidad porque “medio Acapulco está sin agua, es el problema real, la CAPAMA siempre fue la caja chica de los gobernadores que ocupaban el dinero para todo, posteriormente pasó al municipio y estaban en igualdad de circunstancias, hoy la CAPAMA es un organismo quebrado que requiere una gran inversión y requiere meterse a fondo, la realidad todos la conocemos, simplemente no hay agua en Acapulco”.

468 ad