Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son insuficientes los 40 médicos internistas que hay en el estado, advierte especialista

Karla Galarce Sosa

 

El presidente del Colegio de Medicina Interna en Guerrero, Salvador Bustamante Iglesias, informó que sólo hay 40 especialistas en ese ramo en la entidad, y son insuficientes para atender a los 3.5 millones de guerrerenses. Señaló que las políticas públicas y la designación de presupuestos reducidos para el sector salud y enfocados para la contratación y ampliación de la plantilla de especialistas, evitan que el número de residentes aumente.

En entrevista luego del acto inaugural del Congreso Estatal de Medicina Interna ayer en un hotel de la Costera, el médico especialista admitió que el número de pacientes va en aumento con el establecimiento de enfermedades crónico degenerativas entre la población cada vez más joven.

“La explosión demográfica es bastante importante, queremos más médicos especialistas para tener una mejor cobertura en los hospitales pero eso (la falta de médicos) se debe básicamente a la política económica, que afecta directamente para la apertura de más plazas porque el salario de los especialistas es de la federación, la convocatoria es anual y para una determinada área”, indicó el internista.

“Esa transición que hay de la participación de los médicos internistas con la presencia de las enfermedades crónico degenerativas, es primero, mantener a los pacientes controlados, lo que nos queda es aplicar las acciones de prevención  para mejorar la calidad de vida del paciente”, declaró Bustamante Iglesias.

Abundó que el trabajo de los médicos internistas está relacionado con la vinculación de los sistemas del ser humano, valora las intervenciones o cirugías, manejo intrahospitalaria y estabiliza a los pacientes.

En el arranque del congreso, se rindió un homenaje a Eduardo Cabrera Figueroa, quien fue el primer médico internista de la entidad. Acudieron el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el director del hospital general del ISSSTE, Vicente Plata Melo, así como el director de la Unidad Académica de Medicina de la UAG, José Álvarez Chávez, el director del área médica del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Jiménez, el presidente del colegio de internistas en Acapulco, David Adame Alcaraz.

468 ad