Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retirará a la fuerza a vecinos de zonas de alto riesgo si se encuentran en peligro: Conagua

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza informó que se retirará a la fuerza a las familias que viven en zonas de alto riesgo, si estuvieran en peligro de muerte en esta temporada de lluvias.

Entrevistado minutos antes de la toma de protesta de los nuevos funcionarios estatales, Gastélum Espinoza dijo que ya han notificado a los municipios sobre el riesgo de los asentamientos que hay en las barrancas.

–¿Cómo los retirarían?

–A la fuerza, si vemos que a alguien lo va a matar un río vamos a la fuerza, si no quiere salirse, lo sacamos.

Dijo que el año pasado no se registró un número importante de desalojos de familias de las zonas de alto riesgo aunque no pudo precisar la cifra de desalojos, y recordó que antes se desalojaban en el río de la Sabana y que ahora se está protegiendo con bordos y muros para prevenir accidentes.

Comentó que las familias que viven en el río La Sabana en Acapulco ya se encuentran más protegidas ante estos problemas de inundación.

Explicó que en estos días a todos los presidentes municipales se les avisó que estén pendientes de las familias asentadas en zonas de alto riesgo, entre los que mencionó a los municipios con mayor número de barrancas como Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.

Gastélum Espinoza dijo que estas ciudades son las que cuentan con mayor número de barrancas porque son las más grandes y destacó que les siguen Tlapa, Atoyac y Zirándaro.

“Año con año a los presidente les decimos que estén atentos a los boletines que hacemos junto con Protección Civil del estado, estas lluvias subirán el agua depende de cómo evoluciona el fenómeno y se debe estar alerta”, agregó.

A pesar de no contar con cifras exactas el funcionario dijo que hay al menos 30 mil familias en todo el estado en zonas de alto riesgo.

Recordó que Conagua se encarga de delimitar los ríos, barrancas y cuerpos de agua para nombrarlos como zonas federales y posibles zonas de inundación y señaló que los municipios son los que dan el permiso a la gente.

Mencionó que los municipios son los que cobran el predial a estas familias que se encuentran en zonas de alto riesgo y que cuando se cuelgan de la luz “van y les coloca la CFE su medidor”, y así sucesivamente se va reglamentando hasta pagar el predial y “no podemos ir a sacar a toda la gente”.

“Son los que cobran el predial todos tienen derecho a un lugar donde vivir, se cuelgan de la luz y al otro día llega el de la luz y le pone su medidor, al siguiente día llega  a requerir servicios al municipio, cemento, pavimentación, agua, de algún modo debe de sacarla luego pide drenaje es un problema municipal, no podemos ir a sacar a toda la gente sólo podemos prevenir que habrá inundación”, describió.

Señaló que Ayuntamientos otorgan los permisos a las personas que se instalan en las zonas de alto riesgo, y por ello Conagua no los puede sacar fácilmente porque cuentan con un permiso que le dio el municipio para vivir ahí.

Finalmente, comentó que se han ido incrementando las viviendas en zonas de alto riesgo en las grandes ciudades porque ha aumentado el número de gente que emigra y decide instalarse en estas zonas.

468 ad