Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede Aguirre prohibirle a la CRAC que haga política, critica la Policía Ciudadana en Cualac

Sergio Ferrer

 

Cualac, El Paraíso

 

“El gobernador no puede reducir a la CRAC a un mero cuerpo de seguridad ni prohibirles –como lo ha declarado– no hacer política porque el hombre es un animal político”, aseguró Citlali Pérez, una de las coordinadoras del Consejo de Seguridad Gobierno y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) tras pregunta del reportero.

La integrante de la PCP señaló que no se deben condicionar los apoyos que son parte de un presupuesto destinado a los pueblos originarios, a la voluntad de los gobernantes, por lo que rechazó los chantajes y calificó como indignante que la CRAC se preste a ese juego del gobierno.

Policías ciudadanos populares nahuas de Cualac, Temalacatzingo, policías ciudadanos de Huamuxtitlán, además de integrantes de organizaciones de Tlapa, Chilapa, entre otras, se juntaron en la comunidad Paraíso de Cualac en el primer Encuentro de las Comunidades Indígenas en Territorio de la PCP: Nikan tinonamikej uan tikijtoua totlajtol, Aquí nos encontramos y decimos nuestra palabra.

El acto inició después del desayuno que consistió en frijoles, huevo o mole, tortillas de mano dadas por habitantes de la comunidad, con una marcha y un acto protocolario que incluyó el canto del himno nacional mexicano en náhuatl y español.

En un mensaje inicial pronunciado por el comandante del grupo Tepoztotol indicó que hay declaraciones fuertes, llenas de  incoherencias y calumnias de que atrás de los esfuerzos comunitarios indígenas esta la guerrilla o el narcotráfico lo cual es falso, es la ciudadanía organizada con su fuerza llamada Policía Ciudadana y Popular.

“Al gobierno no le gusta que los pueblos se organicen ¿cómo indios van a tener escopetas?”, cuestionó y respondió que son para proteger al pueblo de la delincuencia y sus bienes, escuchado por mujeres, policías ciudadanos, prensa e incluso gente de gobernación.

En la declaración, previo a la presentación de un extenso manifiesto, señaló que no están en guerra ni contra las instituciones sino en la búsqueda de vivir en paz bajo la protección de la Constitución Mexicana, la Ley 701 y otras declaraciones y leyes de carácter internacional.

La PCP considera que al gobierno y a los poderosos les es difícil aceptar que los indígenas tiene inteligencia, capacidad de creatividad al haber sobrevivido al racismo y xenofobia del mal gobierno y la gente acomodada pensando que son ciudadanos de tercera clase a los que sólo les dan paliativos como Oportunidades, pero no, “somos indígenas mexicanos, patriotas leales a nuestros actos, sin mendicidad política, pensando en llevar el desarrollo verdadero a nuestros pueblos”.

Indicó que el Estado mexicano se desentiende de su obligación constitucional de apoyar a los pueblos indígenas generando exclusión  y pobreza, además de mantener una criminalización de la protesta inhibiendo el libre tránsito o prefabricando delitos como lo hacen con la PCP que tiene cerca de 80 órdenes de aprehensión.

“Prohíben a los pueblos tener un pensamiento político con el objetivo de liquidar la lucha por la vida, la libertad, justicia orillando a una descomposición social provocada por la delincuencia organizada, siendo algo normal para el gobierno los descuartizamientos, violaciones, secuestros respondiendo que todo está bien”.

La PCP critica en su manifiesto que se quiera que la gente viva este cáncer como algo normal u olvide acciones como la Guerra Sucia diciendo que ya pasó.

Además buscan coartar la expresión política y su autoprotección, no autodefensa, porque no nacieron como policías, sino son mujeres y hombres que trabajan, campesinos, maestros, albañiles con una necesidad de autoprotección, no son un grupo que quiera repetir la corrupción.

Respecto a la Cruzada contra el hambre, aseveraron que es una forma de condicionar el voto a favor del PRI y aseguraron que repartiendo dinero no es la solución, porque programas así ya probaron su ineficacia en otro tiempo. Hay una falla en el plano económico, no hay apoyo a proyectos productivos regionales y microregionales para la autosuficiencia alimentaria y empleos tomando en cuenta el cuidado de la naturaleza.

A pesar de que el gobernador ha hecho oídos sordos a las peticiones de diálogo de la PCP, insistieron en el reconocimiento al sistema de seguridad y justicia además de enarbolar la autonomía y una lucha contra reformas que lastiman al pueblo, porque en el otro polo están quienes colocan a ricos vinculados al narcotráfico en revistas como Forbes.

La PCP se pronunció por un plan de transformación pacífica del sistema de seguridad y justicia en los municipios y la consolidación de la soberanía popular con mecanismos de asambleas en contra de la contaminación material y espiritual que generan pobreza humana y espiritual a nivel global.

También cuestionó que se quiera exigir a los pueblos y sus organizaciones, como ocurrió con la CRAC, no meterse en la política; y cuastionó a la CRAC su renuncia al MPG, “¿se pueden vender la lucha por un millón de pesos?, ¿no se dirá nada del peligro de la explotación minera? Es peligroso que quieran lavar el cerebro y los hagan defender su migaja que les dio el gobierno”.

Dentro del pronunciamiento del manifiesto, la PCP llama a sus hermanas y hermanos indígenas a redoblar esfuerzos para transformar a sus pueblos y no quedarse en la gestoría, que es una forma de evadir responsabilidad por parte de las autoridades.

468 ad