Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan organizaciones la matanza de padres de familia en Atoyac

Francisco Magaña

 

Atoyac

 

Con dos actos separados fue conmemorada ayer la matanza del 18 de mayo de 1967 en la plaza Morelos de Atoyac a manos de policías judiciales, durante un mitin que presidía el profesor Lucio Cabañas, donde murieron cinco padres de familias que se manifestaban en contra de las cuotas escolares de la escuela primaria Juan Álvarez.

Primero familiares de María Isabel Gomero Romero, en una ceremonia familiar, llevaron flores al panteón principal de la ciudad donde se encuentra sepultada la madre de familia que perdió la vida a balazos a manos de judiciales.

Su hijo Hilario Rojas Gómez y su esposa arribaron a la ciudad de Atoyac desde la comunidad de la Vainilla para llevarle flores en su 46 aniversario luctuoso.

En silencio los familiares depositaron los arreglos de flores naturales y por unos minutos permanecieron en silencio, para sólo persignarse y retirarse.

Más tarde al zócalo de Atoyac llegaron los dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma Mesino, su padre Hilario Mesino, su hermana Rocío y Felipe Flores Hernández, del  Consejo de Ejidos y Comu-nidades Opositoras a La Parota (CECOP), a-compañados de casi medio centenar de personas.

La dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor, critico que a 46 años de la masacre que perpetró el Estado a manos de judiciales en el zócalo de Atoyac, las cosas no han cambiado.

Dijo que aquel 18 de mayo “fue un día lamentable donde varios campesinos, padres de familia, perdieron la vida por una demanda de educación gratuita; se querían cobrar cuotas escolares, por lo que el profesor Lucio Cabañas Barrientos, quien era del Partido Comunista, se sumó a la lucha, formó los grupos de autodefensa en la sierra, no podemos decir que era guerrilla”.

Dijo que en la actualidad las cosas siguen igual, las mismas demandas en educación y en lo social, “a los grupos de autodefensa se les ha cerrado el paso sólo por querer defenderse, porque en los pueblos haya mejores condiciones, estamos aquí por lo mismo, el hecho histórico que las luchas han dejado marcado, lo que tenemos en especial en la Costa Grande se lo debemos a Lucio Cabañas”.

Exhortó a estar organizados y recordar la historia, para que hechos como la matanza del 18 de mayo no vuelvan a suceder.

Por su parte, el dirigente del CECOP, Felipe Flores, criticó que en la actualidad siga ocurriendo lo mismo que hace 46 años, “en el gobierno de Ángel Aguirre persiguen a los maestros por defender la educación gratuita, el pueblo debe de tomar conciencia”.

Al final la dirigente de la OCSS en Atoyac, Norma Mesino, reseñó que como organización han conmemorado esta fecha como obligación para que no se olvide y las nuevas generaciones no olviden la represión contra el pueblo.

468 ad