Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a las evidencias, el alcalde petista de Tlapa intenta negar la golpiza contra manifestantes

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde petista de Tlapa, Victoriano Wences Real, dijo desconocer quién  es el policía municipal encapuchado que agredió a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y al corresponsal de este medio, Sergio Ferrer, e incluso negó el hecho a pesar de las fotografías y de los heridos.

Wences Real responsabilizó al PRD y al PRI de infiltrar personas para desestabilizar el municipio.

El jueves el reportero de este medio, Sergio Ferrer Martínez, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra el policía municipal que el martes lo golpeó cuando cubría una manifestación del MPG en el ayuntamiento de Tlapa; el uniformado que lo golpeó tenía el rostro cubierto.

El alcalde de Tlapa dijo que no ordenó en ningún momento a los policías que agredieran a los manifestantes, pero los justificó, pues dijo que actuaron en cumplimiento de sus funciones de “guardar el orden y garantizar la seguridad de las personas que estaban adentro del ayuntamiento”.

Dijo que el diálogo con el MPG no se había suspendido pero que ese día “un grupo de jóvenes que no sé si tengan algo que ver con el movimiento estaban agitando a la gente”.

Después dijo que hay gente que se infiltró en el movimiento para desestabilizar al municipio, por intereses políticos “del PRD y del PRI”, y que la responsabilidad es de “gente que se quiere candidatear por parte de un partido político”, de lo que no quiso dar detalles.

Se le preguntó quién dio la orden a los policías municipales de responder a golpes ante el intento de los manifestantes de entrar al ayuntamiento, pero se limitó a decir que no fue él, pero que cumplieron con garantizar la seguridad de las personas que estaban al interior.

Se le preguntó si entonces avala la agresión del uniformado encapuchado, pero insistió en que no hubo agresión, a pesar de que en este medio se publicaron las fotografías del policía propinando golpes a los manifestantes, y en ellas también se observa la cámara del reportero Sergio Ferrer cuando intenta captar las imágenes del hecho.

Posteriormente el alcalde Wences Real, del PT, responsabilizó al reportero de este medio de “empujar a la gente” para entrar al ayuntamiento porque dijo que quería estar presente en la reunión.

“El señor Ferrer es parte creo que del movimiento y de otros grupos u organizaciones, hay videos muy claros en los que está empujando a los policías y nunca se le agredió”, afirmó el alcalde del PT.

–¿Está afirmando que el reportero es parte del movimiento? –se le preguntó.

–Pues al parecer, porque estuvo al frente queriendo desestabilizar el movimiento, empujando la puerta –respondió.

Se le preguntó si con sus declaraciones busca denostar el trabajo del reportero al tratar de desmentir lo que él ha publicado y de lo que además hay evidencias, como fotografías, pero entonces se retractó y dijo que no estaba afirmando que Sergio Ferrer fuera quien encabezó el movimiento.

Entonces dijo que no asegura que el reportero sea el responsable directo del “desorden”.

Sergio Ferrer denunció que la agresión ocurrió porque durante la manifestación se percató que uno de los toletazos iba dirigido hacia él y lo interceptó con la mano izquierda e impidió que lo golpearan en la cara, pero el policía tomó represalias por esa acción y lo golpeó en tres ocasiones.

En la asamblea que el PT realizó ayer, el único tema que se abordó fue la golpiza del martes, donde los policías agredieron a los manifestantes y al corresponsal de El Sur.

Pero se trató solamente a manera de información, sin ser llamado a cuentas, porque el alcalde dijo que no hay “ningún tipo de remordimiento, porque no vamos a caer en provocaciones de reprimir a los movimientos porque hemos sido parte de los movimientos”.

468 ad