Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cede el gobierno del estado a Zumpango el control de la extracción de agua

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó la cesión de la administración del servicio de agua potable al ayuntamiento de Zumpango, y aseguró que el agua de este municipio no se irá a Chilpancingo.

Durante una visita a Zumpango del Río, Aguirre Rivero también entregó puestos de venta de comida ambulantes, animales y despensas, principalmente a madres de familia.

Bajo un techo de lámina donde más de 500 personas sufrieron durante dos horas el calor del medio día —los termómetros registraron 37 grados— fue recibido el gobernador Ángel Aguirre entre porras de taxistas que decían “Aguirre es el ángel de Guerrero”.

Los asistentes, en su mayoría madres de familia con sus pequeños hijos, sufrieron durante dos horas el calor dentro del auditorio municipal, al que entraron después de pasar por arcos detectores de metal.

En el lugar se encontraban al menos 100 despensas compuestas de papel de baño, jabón de pasta, aceite y detergente, además de conejos de criadero y chivos, así como tres carritos de hamburguesas, para tacos y sillas para salones de belleza.

Durante el evento el secretario de Finanzas del estado, Jorge Silverio Salgado Leyva, dijo que “el día de hoy (sábado) en cesión de derechos se le entrega la administración al ayuntamiento para que quede constancia que el agua es para los zumpangueños”.

Explicó que por órdenes del gobernador se compró el terreno de 3.5 hectáreas, de donde se pretende extraer el agua para abastecer a la ciudad de Zumpango, sin que se tome de ahí para llevarla a la capital del estado.

Para la firma de cesión de derechos estuvo presente el presidente municipal de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, quien junto con el gobernador firmaron el documento.

Durante su discurso el titular de Finanzas recordó las obras que realizó el gobernador en el municipio, entre las que mencionó una carretera con cuatro carriles, la perforación de un pozo, la construcción del lienzo charro y el hospital básico de Zumpango del Río.

Por su parte el director general  de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg),  Arturo Jesús Palma Carro, explicó la inversión de 38 millones de pesos para dotar de agua a la ciudad de Zumpango.

Dijo que por la “intervención del gobernador y el secretario de Finanzas” se hicieron los estudios correspondientes para dotar de agua potable a Zumpango, donde 30 millones se aportan por parte del estado y ocho millones por parte del gobierno municipal.

“Treinta millones estamos conviniendo el recurso que autorizó el gobernador y los 8 millones que aportó el municipio, sumando 38 millones para dotar de aquí a 20 años agua a la ciudad”, agregó.

A pesar de los cálculos realizados por parte del director de Capaseg, destacó que en 20 años la población de Zumpango se duplicará.

 

Aguirre reconoce a los taxistas

 

Entre porras de taxistas del grupo elite el gobernador Aguirre Rivero ratificó que el agua que hay en el municipio de Eduardo Neri no se utilizará para atender el desabasto en la capital del estado.

Recordó que dispuso la compra del terreno donde hay agua, no para Chilpancingo sino para los zumpanguenses, y calificó esta acción de las más importantes.

Señaló que actualmente a la cabecera municipal llegan 41 litros por segundo y con este proyecto se pretende aumentar a 109 litros de agua por segundo y que en la primera etapa se invertirán 15 millones de pesos.

“Aquí vengo a decirle al presidente municipal que vengo a pactar tres compromisos que van a marcar la historia de Zumpango”, dijo.

Anunció que también se construirá una alberca semi profesional, así como la remodelación del lienzo charro

Aprovechó para reafirmar su compromiso con los taxistas y calificó a este gremio como el más cercano al gobernador y que en ningún momento les fallará.

También dijo que “tenemos una hermosa oportunidad para dejar una huella en el municipio, no es la primera vez que se preocupa en Zumpango”.

Al evento asistió el senador Sofío Ramírez, quien al principio se sentó a un lado  del gobernador; el diputado Jorge Parra Salgado; el ex presidente municipal de Zumpango, Carlos Sánchez Barrios, además del director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza.

468 ad