Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si los responsables no están detenidos los casos no están resueltos, dice Rubén Figueroa Smutny

Carlos Moreno A.

 

El diputado local Rubén Figueroa Smutny dijo que los asesinatos políticos no pueden estar resueltos hasta que los responsables estén en la cárcel y paguen la pena correspondiente, en referencia a lo declarado por la ex procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal, de que “todos los asuntos de impacto” están resueltos y dejó averiguaciones concluidas.

Consultado en Acapulco después de la toma de protesta del Comité de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado de Guerrero y el festejo del 30 aniversario, sobre “los asuntos de impacto” que aseguró la ex procuradora están resueltos, entre ellos el del ex diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada Vázquez  y la dirigente de los habitantes de La Morena en Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, Figueroa Smuthy consideró que el problema es que “dicen que están resueltos pero no dan a conocer los resultados”.

La ex procuradora de justicia anunció su renuncia el pasado jueves en conferencia de prensa y afirmó que se iba de la dependencia dejando varios casos resueltos, entre ellos el asesinato de Armando Chavarría Barrera, del que sólo faltaría consignar el expediente y solicitar las órdenes de aprehensión contra los responsables.

“Un caso no está resuelto hasta que el responsable está en la cárcel o está pagando la pena correspondiente, hasta hoy en esos casos de alto perfil pues no hay un responsable, no hay detenidos, no hay encarcelados,  entonces no se puede hablar de algo que está resuelto cuando en los hechos, los responsables están en libertad”, dijo.

“No dice quién es el culpable, habla de meras suposiciones o indicios pero no marca de responsables directos”, señaló, y criticó  lo declarado a los medios de comunicación por Garzón Bernal, “que ya lo único que faltaba es detener a las personas, bueno, entonces todavía no está resuelto, hasta que no se ejecuten esas órdenes de aprehensión que ella dice que existen”.

El diputado priista consideró que habrá más confianza por parte de las personas al asumir el cargo de secretario de Seguridad Pública en el estado el almirante Sergio Javier Lara Montellanos.

“Yo creo que nos va a ayudar mucho que traiga esa disciplina militar y que conozca los operativos que se han estado haciendo y pueda coordinarse con la misma Marina, con el Ejército y Federal, para dar resultados”.

El diputado priista Figueroa Smutny consideró que los cambios que realizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su gabinete eran necesarios, principalmente en el área de seguridad, debido a que “no habían sido eficaces, ni eficientes” las estrategias en contra de la inseguridad, ni en la operación política del estado.

“Era necesario que se cambiaran varias carteras en el equipo del gobernador, sobre todo las relacionadas al gabinete de seguridad, que no habían sido eficaces ni eficientes en el combate a inseguridad ni en la operación política al interior del estado”, dijo.

Agregó que la renovación de los funcionarios “va a refrescar mucho” y ayudará al gobernador “a desactivar muchos de los problemas que todavía están vigentes en el estado” y con esto “regresar un poco la tranquilidad”.

Dijo que brindará un voto de confianza a los nuevos integrantes del gabinete del gobernador, pero estará “pendiente que cumplan su responsabilidad y su trabajo en el cargo que cada uno va a tener de ahora en adelante”.

Acerca de que no haya sido nombrado el secretario general de Gobierno, sino un encargado de despacho, opinó que “yo creo que un secretario de Gobierno debe ser un hombre conciliador, que conozca los problemas del estado y a los diferentes actores políticos en las diferentes regiones del estado”.

“Haber nombrado un encargado de despacho lo único que nos dice es que el gobernador está tomando muy en serio el nombramiento y que está buscando un perfil específico para que le ayude a desactivar los conflictos que existan”, dijo.

A la toma de protesta del presidente del Comité de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado de Guerrero y su festejo del 30 aniversario, asistieron unos 100 taxistas acompañados de sus familias, donde fue reelegido Raúl Heredia Chávez como su dirigente.

En el acto, también estuvieron presentes la secretaria general del PRI estatal, Pilar Vadillo, y el presidente del PRI municipal, Luis Miguel Terrazas, quienes manifestaron su apoyo al gremio transportista.

468 ad