Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuevo procurador debe aclarar el informe de Garzón sobre el caso Chavarría, dice Añorve

Karina Contreras

 

El diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró que no está en la agenda del gobernador Ángel Aguirre Rivero dar carpetazo al caso de Armando Chavarría Barrera, porque fue un asesinato que lastimó a los guerrerenses y agregó que es necesario que las nuevas autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “aclaren estas declaraciones de la ex procuradora  Martha Elva Garzón”.

Añorve Baños fue entrevistado en Acapulco al llegar a un desayuno en un restaurante de la Costera, acompañado de su esposa Julieta Fernández, que le fue organizado por sus ex colaboradores por su cumpleaños y donde estuvo acompañado por el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, y por el diputado local Rodolfo Escobar.

Al diputado federal se le preguntó su opinión sobre las declaraciones de la ex procuradora, cuando anunció su renuncia, de que el asesinato de Armando Chavarría ya estaba resuelto y que nada más faltaba que el juez girara las órdenes de aprehensión, a lo que comentó: “Quedamos sorprendidos”.

Indicó que el homicidio de Chavarría Barrera lastimó a los guerrerenses y “debemos de pedirle a las nuevas autoridades que aclaren estas declaraciones de la ex procuradora, pero pido no politizar este tema, no politizar la justicia ni judicializar la política, tiene que tomar la batuta el nuevo encargado de despacho y a nombre del gobierno del estado aclarar cuál fue el alcance de esa declaración de la ex procuradora Garzón”.

Se le dijo que el ahora encargado de la Procuraduría, Iñaki Blanco Cabrera, era delegado de la PGR y sabía del caso, por lo que no era necesario que se empapara, a lo que Añorve Baños respondió: “Por eso, yo hablo de que le permitamos llegar a su oficina y enterarse de cuál fue el seguimiento que se le dio judicialmente al tema de mi amigo Armando Chavarría y, obviamente, tendrá que dar una respuesta satisfactoria, no sólo a la opinión pública, sino lo más importante, a la familia de Chavarría; permitamos que el  nuevo procurador cuando asuma su responsabilidad y por supuesto como titular o encargado de despacho, dé la aclaración pertinente”.

Sobre lo declarado por la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso Cázares, de que las declaraciones de la ex procuradora Garzón Bernal despiertan la sospecha de que se le quiere dar carpetazo al caso, deteniendo a “chivos expiatorios”, Añorve Baños respondió: “Yo siempre he visto intención de darle seguimiento a este asunto, pero por supuesto no creo que el carpetazo esté en la agenda del gobernador Aguirre, porque es algo que lastimó a los guerrerenses; yo lo único que pido es que sean las nuevas autoridades de la Procuraduría, en el tiempo que les permita ya tomar posición del cargo, puedan hacer la aclaración pertinente a algo, que no solamente ha lastimado a la familia de Armando sino a la sociedad en su conjunto”.

En otro tema, sobre el nombramiento del almirante Sergio Javier Lara Montellanos como secretario de Seguridad Pública, el diputado federal priísta dijo que es bueno porque éste es un hombre con experiencia. Subrayó que con ello no se va a militarizar el estado.

Recordó que el almirante pertenece al grupo Guerrero Seguro y es un hombre con experiencia igual que el encargado de la Procuraduría, Iñaki Blanco, “yo felicito al gobernador que haya nombrado a los dos, está muy bien pensado y planeado por el gobernador Aguirre”.

Sobre los cambios que hizo en la semana el gobernador Aguirre Rivero, el diputado federal dijo que son buenos en función de los objetivos de su administración, “yo creo que los cambios que ha hecho y el perfil cubren perfectamente las expectativas del pueblo de Guerrero”.

Indicó que Aguirre Rivero tiene el apoyo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Un reportero le preguntó si los cambios podrían ser una presión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por los problemas que se han presentado en el estado, y el priista dijo que no, que el funcionario federal es un hombre respetuoso de la soberanía de los estados y “lo único que hace es dar el apoyo, a nombre del presidente Enrique Peña, al gobernador Aguirre Rivero y a los guerrerenses; las decisiones que hizo el gobernador en el cambio de su gabinete es una atribución que le da la ley y que debemos de respetar”.

Sobre el anuncio que hizo la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, de apoyo para Acapulco, Añorve Baños dijo que la funcionaria está haciendo lo correcto porque está orientando programas especiales para el puerto.

“Yo hubiera querido que Gloria Guevara, cuando era la secretaria, hubiera apoyado con esa magnitud a Acapulco, pero Gloria Guevara lo único que hizo fue quitarnos el Tianguis Turístico, quitarnos una derrama de 200 millones de pesos”, expresó, y se congratuló de que el tianguis regrese en el 2015 como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto.

468 ad