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Mantienen operadores y choferes el paro de labores y bloqueo a obras del Acabús

Karla Galarce Sosa

 

 

Por segundo día consecutivo, operadores de maquinaria pesada y camiones de carga empleados para las obra del Acabús, mantuvieron un paro de labores y un bloqueo con sus vehículos a las obras, para exigir a la empresa Cementos de México (Cemex) el pago de más de tres meses de salarios que les deben.

Un supervisor de la obra en Acapulco, quien omitió su nombre, dijo que con este paro, el tercero en lo que va del año en las obras, se han tenido pérdidas millonarias debido a que la contratación de la maquinaria se establece por hora, aunque no especificó cifras y el monto de las pérdidas.

Acusó que los transportistas sindicalizados colocaron máquinas y camiones que no trabajan para el Acabús con el fin de bloquear los tramos donde se desarrolla la obra e impedir que camiones que no son sindicalizados, sigan con el desarrollo de la obra.

Se buscó por teléfono al subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Mario Lavín Saldaña, para saber qué haría el gobierno del estado ante el paro, si intervendría, si ayudaría con el pago o en alguna intermediación entre los transportistas y la empresa, pero respondió de manera escueta que no tenía comentario o declaración qué hacer sobre el paro. “No tengo nada que decir o declarar”, dijo.

El supervisor de la obra, a quien este medio abordó durante un recorrido que hicieron funcionarios municipales con comerciantes de la zona Tradicional afectados por el desarrollo de la obra, dijo también que los transportistas sabían que en el cronograma de actividades se estableció la fecha límite para verter asfalto hidráulico a los tramos de Soriana y gasolinera Manzanillo, ambos en la Costera.

El arquitecto coincidió con las declaraciones de los transportistas en paro, en el sentido de que la parte de las obras que involucran maquinaria pesada y transporte de acarreo, están completamente detenidas, lo cual se constató en un recorrido en las principales avenidas del puerto.

En la avenida Costera se observó a un mayor número de máquinas semi desarmadas que ocupaban varios tramos de la principal vialidad del puerto. Fue la misma situación en la avenida Cuauhtémoc, donde además de la avenida, los vehículos de carga y maquinaria ocupaban espacios en las calles Wilfrido Massieu, Aquiles Serdán, Juan Sebastián Elcano, entre otras.

Mientras tanto, en el bulevar Vicente Guerrero se observó que las enormes grúas que se utilizan para carga de bloques de concreto, también estaban inmovilizadas; una de ellas está en la zona de los bancos, cerca de un acceso principal de Ciudad Renacimiento; la otra grúa está casi frente a la tienda de autoservicio Aurrera de Las Cruces. En ese tramo se observó la descarga de un camión con rótulo Transportes del Valle de Oaxaca, donde tres empleados con uniforme de la empresa Cemex bajaban polines de madera. Metros adelante, en el carril que va de Las Cruces a la Vacacional, dos pipas de agua obstruían el acceso a la segunda grúa. También se observó que seis camiones de carga estaban estacionados en la gasolinera de ciudad Renacimiento.

Sólo había gente uniformada, que realizaba trabajos de albañilería.

Tanto los operadores de las máquinas como los choferes se mantuvieron a la expectativa de solución, sin embargo, hasta el cierre de la edición, no hubo alguna novedad sobre el paro ni alguna versión de los líderes sindicales de la CROM y la CTM, aunque se les buscó por teléfono.

El supervisor de la obra puntualizó que aunado al problema de la delincuencia organizada, está el del sindicalismo en Acapulco, puesto que, aseguró, mantienen prácticamente secuestrada la obra y sólo se avanza en la parte de la albañilería.

Aunque los vehículos no obstruyen el tráfico vehicular, sí lo hacen algunos empleados al desarrollar sus labores cerca del aforo, ante la reducción del espacio por los camiones y la maquinaria estacionados.

“Esto sólo ocurre en Acapulco, no sé si aquí se trabaje así, sólo en el (bulevar) Vicente Guerrero, estamos trabajando con máquinas que trajeron de México porque lo que aquí hay está bloqueando todo lo que ya debíamos haber entregado ayer”, reclamó.

Agregó que en la obra trabajan cada semana de 70 a 100 máquinas de uso rudo, cuyo costo se paga por hora a los sindicatos con sede en el puerto.

Los choferes insistieron en que mantendrán el paro y el bloqueo a las obras hasta que Cemex cubra completamente el adeudo que tiene con ellos desde hace más de tres meses.

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