Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garzón pretendía detener sólo a cuatro del grupo que asesinó a su mamá, dice Martha Santana Villa

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La hija de Juventina Villa Mojica, dirigente de los desplazados de La Morena en Coyuca de Catalán, Martha Santana Villa, afirmó que no confía en lo dicho por la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal, en el sentido de que el asesinato de su madre está resuelto y que sólo falta consignar el expediente al juez para solicitar la liberación de órdenes de aprehensión, porque dijo que es una investigación parcial.

Consultada vía telefónica, Martha Santana dijo que hace más de un mes se reunió por última vez con la ex procuradora, quien le entregó la lista de todos los responsables por el asesinato de Juventina Villa, ocurrido el 29 de noviembre pasado.

En la reunión, la ex procuradora le informó que sólo solicitaría órdenes de aprehensión para cuatro de los responsables, pero Santana Villa le manifestó su desacuerdo, “porque fueron muchos y saben quiénes son”.

A partir de eso, dijo que no confía en la Procuraduría del estado, porque a pesar de tener conocimiento de quiénes son “todos” los que participaron en el asesinato de su mamá y su hermano Reynaldo Santana Villa, sólo pretendía solicitar la detención de cuatro.

Dijo que después buscó al ex secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para pedirle que se solicitara la detención de todos los involucrados en el homicidio de Juventina Villa, pero el ex funcionario nunca la recibió ni contestó sus llamadas.

Dijo también que la ex subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Rossana Mora Patiño, dejó de contestar las llamadas desde hace aproximadamente tres semanas.

Por eso dijo que no confía en los resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque sus resultados son parciales e ignoran las solicitudes de los deudos, que piden la detención de todos los involucrados a quienes la dependencia ya tiene identificados.

Comentó también que “una de las viudas Santana” habló con Rossana Mora y la ex funcionaria estatal le dijo que “con los desplazados de La Morena ya no tenían ningún compromiso, que ya no les iba a ayudar en nada”, y después de eso la perredista dejó de atender a la hija de Juventina Villa.

Dijo que actualmente el gobierno del estado sólo les proporciona resguardo policíaco, pero “ya no hay ningún apoyo, de ningún tipo y los ex funcionarios nos dejaron de contestar”.

Martha Santana dijo que no pueden confiar en la institución (PGJE), si pretenden dejar libres a “muchos de los responsables”.

468 ad