Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra el creador Luis Vargas su visión plástica del arte escénico

Claudio Viveros Hernández

 

Taxco

 

En el festival cultural que se realiza en homenaje al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el joven artista acapulqueño, Luis Vargas Santa Cruz, presenta su exposición El placer de las artes escénicas que se exhibe en una de las salas del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, espacio abierto para el deleite de todos los públicos.

En la apertura, en la que estuvo presente el titular de la recién creada Secretaría de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, entre otros invitados y funcionarios, el expositor explicó que la muestra de artes visuales fue concebida hace varios años, precisamente en este espacio cultural que hoy le da alojamiento.

“Tengo el gusto de haber participado en muchas ediciones, como parte del equipo de lo que fue el Instituto Guerrerense de la Cultura, ahora Secretaría de Cultura; es un placer real para mí presentar este trabajo porque nace de mi persona y compartirlo con ustedes es muy importante”, dijo ante la gente que se reunió para acompañarlo.

El festival cultural, añadió, se trata del teatro y el hacer uso de una gama de nuevas alternativas y de otras disciplinas me da la posibilidad de mostrarles esta exposición que tiene que ver con obras de teatro, nacionales y estatales, de algunos amigos y personas que estimo mucho.

Vargas Santa Cruz comentó de su encuentro y resultado de la experiencia: “Estoy muy metido con gente de teatro, de danza y creo que es importante para el público en general conocerlos y conocer su trabajo, porque también es un homenaje a todos ellos”.

Reconoció que esta es una labor muy ardua “que muchas veces no es redituable en algunos de los puntos donde se presentan y en especial en Guerrero”, por lo que llamó a los espectadores que deseen visitar la muestra para “compartir este placer este placer que siento de las artes escénicas a través de las artes visuales”.

En el texto escrito para la exposición de arte digital intervenido, como resultado de una beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero, el teatrista Lautaro Salgado expresa que “es un evento dramático de por sí, puesto en escena por la vía de la voluntad deliberada de juntar en un mismo espacio la tradiciones de lo figurativo con lo abstracto y la imagen digital con la pictórica”.

En la apertura estuvieron presentes además, la coordinadora nacional de literatura del INBA, Stasia de la Garza; el Premio Nacional de Dramatur-gia 2013, Jaime Chabaud; el actor guerrerense, Dagoberto Gama; la directora de Galerías, Jeanette Rojas Dib; la anfitriona y directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray, y la directora artística de las Jornadas Alarconianas, Natalia Velazco, así como promotores y gestores culturales.

468 ad