Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PF a 12 por secuestro en Oaxaca; cuatro son maestros de la CNTE

Antonio Baranda y Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Policía Federal (PF) detuvo a 12 presuntos secuestradores y liberó a dos menores de edad, de 15 y 12 años, que fueron plagiados el 14 de enero en el estado de Oaxaca, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

En conferencia en la sede de la dependencia, el funcionario señaló que los presuntos responsables fueron capturados sin un solo disparo, en cinco operaciones simultáneas ejecutadas en Oaxaca y el Distrito Federal por los nuevos grupos coordinados antisecuestro del gobierno federal.

“Cabe destacar que las investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad al que nos hemos referido y estaban por consumar otro”, dijo.

“La intervención oportuna de la autoridad frustró por una parte la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieron el cobro de rescate, y por la otra, que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días, tal cual lo tenían planeado”.

Los detenidos, cuyas fotografías fueron exhibidas a los medios para que la ciudadanía los identifique, son Luis Gutiérrez Zaldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Damián Gallardo Martínez, de 43; Sara Altamirano Ramos, de 44.

También Mario Olivera Osorio, de 46; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego; de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50; y Enrique Guerrero Aviña, de 28.

A estas personas, la PF les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, varios equipos de comunicación y una computadora; tanto los artículos como los presuntos secuestradores fueron presentados ante la PGR.

“Queremos destacar de manera muy señalada el trabajo eficaz y dedicado de los servidores públicos que intervinieron en este caso, afortunadamente México cuenta con muchos compañeros policías, ministerios públicos, marinos y militares, que día con día sirven a los ciudadanos con valentía, entrega y profesionalismo.

“A todos ellos nuestro más amplio reconocimiento y desde luego, nuestra permanente gratitud.”, expresó Sánchez, quien estuvo acompañado durante la conferencia de Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como los voceros de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Oaxaca, un grupo de profesores y militantes de la organización Frente Único de Lucha marcharon en esta ciudad para exigir la presentación de cuatro de sus compañeros, que estaban desaparecidos desde el viernes y sábado. Y es que al menos cuatro de las 12 personas detenidas como presuntos responsables del secuestro de dos menores son maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE) que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadres de la Eucación (CNTE).

El secretario de relaciones de la sección 22, David Estrada Baños, identificó a sus compañeros como Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalo-bos, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos, quien también es candidata a presidenta municipal de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, por la alianza PAN-PRD.

Estos nombres corresponden con las identidades de los presuntos secuestradores que fueron capturados por fuerza federales, y que ayer fueron revelados por el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

De acuerdo con el parte oficial, estas personas secuestraron a dos menores de edad en enero, hecho en el cual resultó lesionado un policía auxiliar del gobierno de Oaxaca que cumplía las funciones de escolta.

Este incidente se suscitó en un camino de terracería de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, al norte de esta ciudad.

Extraoficialmente, se informó que los dos rescatados son sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

La movilización de los maestros y activistas partió de la Fuente de las 8 regiones, ubicada al norte de la capital oaxaqueña, y concluyó en el zócalo.

468 ad