Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remueve Madero a Cordero como líder de la bancada y protestan 24 de 38 senadores

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, tomó la decisión de remover a Ernesto Cordero como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado.

La determinación fue comunicada a varios senadores de la bancada panista, a quienes se les explicó que las críticas y agresiones lanzadas contra Madero, por parte de los calderonistas, habían precipitado la remoción.

“No se puede trabajar con un coordinador que permanentemente golpea a la institución.

“La intención era dialogar pero, por los insultos, la decisión la precipitaron los calderonistas”, explicó uno de los senadores consultados.

En entrevista, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, también aseguró que la determinación está tomada.

“Es muy probable que el presidente (del partido) ya haya platicado con el senador Cordero para comunicarle la decisión y si lo hizo fue en uso de sus facultades estatutarias.

“Ya había una decisión del presidente del partido y esta es la decisión que se comunicó”, expresó.

La integrante del CEN panista reconoció que la decisión puede desatar polémica, pero advirtió que la estabilidad de la bancada dependerá de la voluntad de los propios senadores.

“Cualquier decisión como ésta pone en jaque al panismo, al grupo parlamentario, al presidente Madero y a su dirigencia, pero las crisis se generan cuando así lo deciden las personas”, agregó.

 

Respaldan senadores a Cordero

 

Un total de 24 de los 38 senadores del PAN enviaron una carta al dirigente nacional de ese partido, en la que defienden la permanencia de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.

En la misiva, los legisladores respaldan al ex secretario de Hacienda y confían en que puedan salir cohesionados luego de la reunión a la que fueron convocados el próximo martes.

“Los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al senador Ernesto Cordero como un coordinador del grupo parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional”, afirman.

La carta fue difundida luego de que Madero oficializó la decisión de remover de su cargo a Cordero.

Según el dirigente, en la reunión del próximo martes únicamente se analizará el perfil del próximo coordinador parlamentario.

En el documento, los senadores afirman que han sido una oposición seria, responsable y constructiva, pero también han actuado con  determinación para presentar y discutir iniciativas.

Los senadores que firmaron la carta son José Rosas Aispuro María Luisa Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca.

También Martha Elena García, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury.

La carta fue firmada también por Francisco Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Marquez.

 

Minimiza Madero el respaldo a Cordero

 

El  presidente nacional del PAN, Gustavo Madero dijo que no ha recibido la carta enviada firmada por 24 de los 38 senadores panistas, quienes respaldan la permanencia de Ernesto Cordero como coordinador parlamentario en el Senado, sin embargo, reiteró que la remoción está decidida.

“No se trata de reunir firmas, sino se trata del perfil que debe tener el coordinador y cómo mejorar”, señaló.

“Yo nombré a Cordero con pleno consentimiento y porque creía que cumplía con el perfil. Ahora estoy convencido de que es necesario el relevo, porque quien está en la coordinación debe ser alguien de plena confianza”, señaló.

Luego que Madero oficializó la decisión de remover de su cargo a Cordero, 24 de los 38 senadores del PAN enviaron una carta a su dirigente nacional para defender la permanencia de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.

En entrevista, Madero afirmó que su dirigencia requiere de una coordinación “sin dificultades, sin ruido y sin dislocación”.

Descartó que la determinación afecte los resultados que busca el PAN en las elecciones programadas en 14 estados del país y minimizó las críticas lanzadas por los calderonistas.

“Es un tema ordinario que se presenta de manera recurrente en todas las legislaturas”, afirmó.

A pregunta expresa, descartó que se trate de un ajuste de cuentas en contra del grupo político encabezado por el ex presidente Felipe Calderón.

468 ad