Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuna un activista del Tadeco en la capital en solidaridad con madres de desaparecidos

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Madres y esposas de desaparecidos de esta capital acompañaron ayer al activista del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y músico de rap,  Sergio Ferrer, en la jornada que denominó “ayuno-lectura” convocada en solidaridad con las madres en huelga de hambre por sus desaparecidos que se instalaron afuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México y que concluyó el viernes pasado.

Ferrer realizó su ayuno de las 8 de la mañana a las 8 de la noche en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, frente al Tribunal Superior de Justicia, El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, así como del Movimiento Yosoy132.

Allí, el director del Tadeco, Javier Monroy informó que en los últimos dos sexenios ese organismo ha registrado, según, datos periodísticos 424 desaparecidos y 4 mil 500 asesinatos, que aunque se enmarcan dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico, las víctimas no están relacionadas con el crimen organizado.

A su vez, Isabel Hernández también del Tadeco informó que dejarán de exigir las acciones de búsqueda ante el gobierno del estado porque aquí no solamente encontraron falta de voluntad de las autoridades estatales para investigar y resolver los casos, sino un vacío de información a los familiares de las víctimas. Agregó que las gestiones ahora las van a realizar en los ministerios públicos federales.

En el acto de solidaridad estuvo Bladina Diéguez Castro, esposa de Longino Vicente Morales, desaparecido el 22 de junio del 2012, quien dijo que la ex procuradora de Justicia Marta Elba Garzón Bernal se fue sin resolver el caso, a pesar de que le prometió que le daría resultados.

Dijo que, incluso no dejó ni siquiera un informe de los resultados de su trabajo y que siempre le negó una copia del expediente a pesar de que la Ley General de Víctimas les otorga ese derecho, pero dijo que si la ahora ex procuradora le negó ese informe es porque no realizó las investigaciones.

Agregó que todavía abriga la esperanza de que su esposo va a regresar, “él tiene un proyecto de vida que dejó inconcluso y yo estoy segura que él va a regresar para terminarlo”.

Asimismo, estuvo Lilia  Vázquez López, esposa de Jesús Bello Moreno, quien desapareció en el 2008 y desde entonces no se sabe nada de él. Su esposa dijo ayer que tampoco ha recibido información del caso, a pesar de que existe la denuncia correspondiente.

También asistió María de Jesús González Muñiz, hermana de Oscar González Muñiz, quien se encuentra desaparecido desde el 2010, “nosotros, sus familiares, lo seguimos esperando, a pesar de que de parte de las autoridades no hemos tenido ningún informe y no sabemos nada de él”, dijo.

Javier Monrroy informó que a pesar de que se esperaba que con el gobierno de Enrique Peña Nieto las desapariciones y ejecuciones disminuyeran, “éste año fue más intenso”, a pesar de que expresó que el organismo que encabeza no cuenta con cifras para determinar cuántas desapariciones y ejecuciones aumentaron en este año.

Sin embargo, informó que en las últimas dos administraciones estatales el número de desaparecidos fue de 424 y de asesinatos 4 mil 500, y que las cifras que registraron mediante un recuento periodístico, son solo de aquellas víctimas que no tenían vínculos con el crimen organizado.

A su vez, Isabel Hernández informó que como parte de las acciones de búsqueda de los desaparecidos el Tadeco y el Comité de Familiares participarán en la audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad de México.

Dijo que también participarán en la marcha de los familiares de los desaparecidos el 30 de mayo en la ciudad de México, mientras que el 27 de mayo inaugurarán la semana del detenido desaparecido en ésta capital.

Sergio Ferrer informó por su parte que el “ayuno-lectura” de 12 horas fue en solidaridad con las madres que realizaron su huelga de hambre durante 9 días en la ciudad de México afuera de la PGR, movimiento que fue levantado el viernes tras el compromiso de parte de la secretaría de Gobernación de integrar una comisión para investigar el paradero de la lista de desaparecidos que presentaron  a la dependencia federal.

468 ad