Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se capacita el Movimiento Popular en Tlapa sobre la desaparición de poderes, informa

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) integró su comité provisional municipal en esta ciudad para darle seguimiento a los ejes de lucha que proponen, como la creación de comités comunitarios, y estudios del contenido de la reforma estructural de Enrique Peña Nieto.

Además realiza talleres sobre la desaparición de poderes en el estado y el país,  la formación de policías comunitarios y la elección de presidentes municipales y diputados locales por usos y costumbres, informó el dirigente, Ubaldo Segura.

La reunión se realizó ayer en el auditorio municipal con delegados y comisarios municipales, profesores e integrantes del cabildo, el secretario general, Isaías Rojas González; el síndico procurador, José  Franco  y  los regidores Maximimo Ortega  y Fredy Castro y del MPG estuvieron Ubaldo Segura  y Leobardo Manzanarez, entre otros.

En las participaciones de los profesores, porque se dijo que fue una reunión informativa, se habló de la reforma educativa, laboral, de la necesidad de generar policías comunitarios por la fuerte inseguridad, de la forma en que debían destinarse los recursos de los carros que no fueron rifados el 15 de mayo por el Ayuntamiento y que el movimiento propuso que mejor se destinara ese dinero para cubrir las necesidades de las escuelas.

Se les pidió a los  comisarios y delegados que no tuvieran miedo de apoyarlos y que no se sintieran condicionados por temor a que les quitaran las obras para sus comunidades porque esas ya estaban programadas.

Además de que el movimiento buscaba garantizar los derechos educativos, de salud y de trabajo y que por falta de organización se retrasan las acciones y no se avanza.

Se planteó que si el movimiento buscaba la incorporación de los delegados y comisarios, como primera autoridad en la comunidad, se le pidiera al presidente municipal, Victoriano Wences Real que hiciera lo mismo.

Acordaron que se hiciera un movimiento más amplió donde se abordaran temas como seguridad con los policías comunitarios y de salud, entre otros.

Después de las intervenciones, Ubaldo Segura plateó que se integrara un comité con los asistentes pues ya tenían la información y antes de someterlo a votación intervino el síndico municipal y propuso que los comisarios y delegados antes de acordar algo debían ir a sus pueblos, socializar la información y de ahí determinar su incorporación o no para que no fueran cuestionados porque las decisiones se tomaban consensuadas, “ahí hay que tener cuidado”, advirtió.

Agregó que él fue un militante activo y fundador de la CETEG y que los comprendía porque las reformas “nos pegan a todos” por lo que los invitó a sumar aliados.

Y sobre el tema del dinero de los carros que no fueron rifados dijo que el festejo del Día del Maestro era un asunto municipal que debía tratarse de otra manera, pero que no creyeran que porque los carros se devolvieron el dinero  estaba ahí, comentario que no fue bien recibido y se insistió en su distribución a las escuelas.

Luego de esta intervención participo un delegado quien cuestionó la falta de un orden del día en la asamblea, además de que no tuvo sentido ni propósito real y que la calificaba de asamblea informativa, con propuestas, pero no resolutiva.

Agregó que la información la llevaría a su colonia, ya que él no decidía ni resolvía y sí los colonos, “se han hecho festejos en otros años mientras unos marchábamos, nunca se bloquearon, la lucha es de conciencia, que nos importaba si rifaban o daban tacos de cecina”, exclamó.

Habló una profesora que dijo que acompañó la lucha desde el 25 de febrero y en el lugar observaba a gente que ni siquiera se fue a parar y que para eso no necesitaban citatorios porque era de conciencia y que esperaba que a su escuela le dieran algunas cosas que necesitaba.

Se acordó con el voto de la mayoría la creación de un comité provisional municipal del Movimiento Popular, mientras se informa en las comunidades  y que se reunirán el sábado 25 de mayo, a las 12 del día, ya que el domingo 26 tendrán una conferencia sobre la reforma. También se dijo que las solicitudes de los recursos para las escuelas serían recibidas en la próxima reunión.

 

Lo de los carros era un crédito, dice el síndico

 

Al término de la reunión se le preguntó al síndico procurador, José Franco sobre el dinero de los carros que no fueron rifados en el Día del  Maestro y dijo que, aunque ese tema lo informarían después, no había tal dinero porque los seis vehículos que se pretendían comprar eran mediante un crédito que solicitó el Ayuntamiento “el dinero no está a la mano, no es cierto que existe tal recurso”, dijo, y agregó que hay una partida especial para educación.

Agregó que tampoco podían suspender el festejo porque sólo eran unos 40 profesores inconformes y a la celebración acudieron más de 4 mil, así que sólo se cambió el horario, se suspendió la rifa de los vehículos y los electrodomésticos y se cumplió con convocar a los comisarios y delegados este sábado para que el MPG les diera la información, “pero ni a nuestras reuniones de Coplademun llegan  todos”, justificó y agregó que la próxima reunión asistirán si los invitan ya que les toca dar seguimiento al MPG.

Sobre esto Ubaldo Segura, dijo que el Ayuntamiento cumplió a medias porque no convocó a todos los delegados y comisarios porque sólo llegaron unos y que también se oponía a que se integrara el comité  que ya está formado en otros municipios por que “la reforma educativa fue la gota que derramó el vaso y la cuestión magisterial quedó muy atrás y eso nos lleva a trazar otras líneas de acción y por eso es importante formar los comités de base en las comunidades para seguir los ejes mencionados”, dijo.

468 ad