Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman ante Beatriz Mojica acciones contra la inseguridad en Tierra Caliente

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

En una conferencia de prensa que encabezaba la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, , el síndico de Pungarabato, René Rabiela Tapia, reclamó el pobre impacto que han tenido en la región los más de 10 mil proyectos productivos que vino a propagadizar la funcionaria, pues no han servido para abatir la inseguridad y reprochó que no hay acciones concretas del gobierno estatal para resolverla.

Beatriz Mojica estuvo en Tierra Caliente recorriendo algunas comunidades, y por la tarde comió en un restaurante de la ciudad. Llegó por aire, pues hace cinco meses un grupo la interceptó en la carretgera cerca de Arcelia y le despojó de su camioneta que era parte de una comitiva de avanzada del gobernador Ángel Aguirre. Ayer la secretaria en todo momento fue escoltada por dos patrullas.

En conferencia de prensa, René Rabiela, quien además de ser síndico es periodista y cuenta con un noticiario en la radio, le dijo a Beatriz Mojica que “por poco y nos convences con tu discurso”, cuando habló de los cerca de 10 mil proyectos productivos que se dieron en la región, que promedian más de mil por municipio, y que intentan mejorar la economía social.

Rabiela Tapia, al hacer uso de la palabra, comentó primero antes de preguntar: “En el tema de economía, ahí no hay nada que hacer, Tierra Caliente está completamente devastada, proyectos productivos sí se gestionan, pero quién los invierte. No es tu tema la seguridad, pero para poder invertir en Tierra Caliente se necesita un poco de paz y de tranquilidad, ¿quién nos la va a dar Beatriz?”, señaló el síndico de extracción priista.

Agregó: “En Tierra Caliente, Beatriz, tú que eres de aquí, sabes que hay gente productiva, con capacidad e imaginación, y requieren de tantita paz para invertirle en la región y ser los detonadores de la economía y del desarrollo social. Altamirano podría ser ese detonador, pero requiere tantita paz para que aterricen todos esos programas que dices, algo podrían comentar”.

En respuesta, Beatriz Mojica comenzó a decir: “Yo quiero decirle que el gobernador ha hecho ajustes en su gabinete, y una de esas áreas es la de seguridad, lo que seguramente dará resultados pronto. Pero el tema de seguridad no es de uno solo y tenemos que estar conscientes”.

Rabiela atajó: “No, y más cuando dice el secretario de Seguridad que en Guerrero la seguridad no es grave, ¿en qué cabeza cabe decir eso?”, dijo en alusión a la primera declaración del almirante Segio Javier Lara Montellanos.

Mojica Morga expresó: “Bueno, cuando nosotros vemos otros estados, bueno pues en ese contexto no. Pero cuando digo que no es tema de uno solo, digo que todos debemos participar, tú eres síndico procurador, y a quién compete la seguridad de este municipio, la ley marcaría que los síndicos son los responsables en materia de seguridad”, agregó.

Rabiela volvió y le dijo: “Por eso necesitamos el apoyo del gobierno del estado”.

La funcionaria estatal dijo que: “Cuando entra el estado y cuando entra la federación, cuando los delitos van escalando, bueno pues el estado requiere el auxilio de la federación, que tome más atención de las necesidades que tiene Guerrero. El gobernador ha dicho que los recursos del estado no son suficientes para ello”.

Además, dijo que “el gobernador ha hecho de manera muy acercada una maniobra de timón, y ha hecho los cambios y consideramos que esto va a dar resultado y sin duda Tierra Caliente es una de las prioridades para el gobierno del estado”.

Por otro lado, acusó a los municipios de usar como pretexto la inseguridad, “en los municipios no tenían actividad, porque a las autoridades locales se les hace más fácil decir que por la inseguridad no se hacen los domingos culturales, que invertirle a algo”.

Agregó: “Yo les diría que los cambios de seguridad los tenemos que ver en los próximos meses, yo confío en que ahora está al frente una persona con gran experiencia”.

Aun cuando no quiso dar nombres, recordó que “no hay que olvidar que aquí, en Tierra Caliente, la Marina estuvo en la región y las mismas autoridades locales pidieron su salida. Hagan la revisión de las notas de prensa”.

El comentario fue en referencia al gobierno perredista de Francisco Sánchez Benítez, de Arcelia, quien en 2012 solicitó la salida de la Marina de su municipio con un documento del cabildo.

468 ad