Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incursionan hombres armados en Ayotzinapa y golpean y amenazan a alumnos, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Hombres armados se metieron en dos ocasiones a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde golpearon y amenazaron a ex dirigentes estudiantiles, entre ellos se encontraba un testigo del asesinato de los dos normalistas ocurrido en el desalojo del 12 de diciembre de 2011, así como el estudiante que fue detenido y a quien le sembraron un arma, para acusarlo de haber disparado.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón denunciaron el caso y responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues dijeron que está interesado en que cesen las acciones de protesta contra la impunidad por el asesinato de sus dos compañeros que propicia el gobierno estatal.

Los dirigentes estudiantiles denunciaron que el 8 de mayo, alrededor de las 21 horas, los estudiantes Diego Castro Domínguez, quien es testigo del asesinato de los estudiantes, así como Carlos Vázquez y Juan José Reyes Aguilar, fueron interceptados dentro de la normal por cinco hombres que portaban armas largas, cuando salían de la sala de cómputo y se dirigían a su dormitorio.

Los tipos armados los comenzaron a golpear, al tiempo que les decían: “Hijos de la chingada, a ver si ya le bajan de huevos a sus desmadres contra el gobierno, no sigan con pinches escándalos o se los va cargar la chingada. Si siguen con sus pinches marchas les va a pasar lo que a sus lacras compañeros, que se murieron en la autopista, pinches perros”.

Asimismo, el 14 de mayo, aproximadamente a las 2 de la mañana, dos hombres que portaban armas largas llegaron a patear la puerta del dormitorio de los estudiantes José Mejía Robledo, Sergio Ramírez Domínguez, Diego Castro Domínguez, Juan José Reyes Aguilar, Carlos Vázquez y Gerardo Torres Pérez, este último es a quien la Procuraduría de Justicia del estado le sembró un arma, para inculparlo de los disparos durante el desalojo del 12 de diciembre del 2011.

Los dirigentes estudiantiles denunciaron que cuando los ocupantes del dormitorio abrieron, los dos hombres apuntaron sus armas hacia ellos y les dijeron: “No se muevan pendejos porque se los carga la chingada”.

Después los desconocidos comenzaron a revisar papeles y todas las cosas que los estudiantes tienen en su dormitorio, se llevaron sus memorias USB y dos laptops, así como cuadernos de apuntes, credenciales de elector y se retiraron al tiempo que decían: “Si empiezan con sus pendejadas de abrir la boca, ya sabemos dónde viven sus familias”.

La denuncia fue hecha ayer por los integrantes de la actual dirigencia estudiantil Carlos Vázquez, Diego Castro, Gerardo Torres, Guillermo Hernández, José Solano y José Ángel Sánchez.

Explicaron que habían dudado en hacer la denuncia pública, porque los agredidos fueron amenazados, pero que después de analizar y evaluar la situación con el resto de sus compañeros, decidieron finalmente denunciar el caso y responsabilizaron al gobierno de Ángel Aguirre de cualquier agresión a la integridad física de sus compañeros.

Dijeron que los hombres armados, que entraron las dos ocasiones a las instalaciones de la normal, iban vestidos de civil y que todos llevaban armas largas, por lo que desconocen si se trata de policías, paramilitares o “gente del narco que le sirve al gobierno”.

“La Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa condena la agresión e intromisión directa a nuestra escuela por estos grupos armados, que actúan en la sombra de la ilegalidad y cobijados por la impunidad del Estado, que pretenden silenciarnos con las armas”, dijeron mediante un documento que entregaron a los medios de comunicación.

Responsabilizaron, asimismo, al gobierno de Aguirre Rivero de estos hechos, “porque se dan en el contexto de la liberación de los policías ministeriales procesados por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros, en el contexto de la detención de 25 compañeros normalistas el pasado 7 de mayo, y las recientes declaraciones del gobernador, en el sentido de que en nuestra normal hay infiltrados de la guerrilla”, dicen en el documento.

También denunciaron que el gobierno estatal ha sido omiso en dar garantías y medidas de protección efectivas a los estudiantes, quienes son testigos y los agraviados por los hechos del 12 de diciembre.

“Por el contrario, ha emprendido una campaña de desprestigio y estigmatización que nos coloca en la vulnerabilidad y genera un marco permisivo para la represión”.

En este contexto, denunciaron que el gobierno estatal “lejos de hacer justicia y darnos garantías de protección ha iniciado una escalada represiva, de hostigamiento  y persecución contra nuestra normal”.

Por su parte, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quien acompañó a los estudiantes en la conferencia de prensa, advirtió que con el nombramiento como encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Florentino Cruz Ramírez e Iñaki Blanco Cabrera en la Procuraduría, así como al ex procurador Alberto López Rosas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no sólo se avizora una política dura y de represión por parte del gobierno estatal, sino de impunidad.

No descartó que con las declaraciones del gobernador en la entrevista de Adela Micha, en el sentido de que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa reciben adoctrinamiento de grupos guerrilleros, se pretenda una escalada de represión contra los estudiantes.

468 ad