Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre nunca dio el sí para consignar a Willy Reyes, dice la viuda de Villanueva

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Desde hace dos meses, la investigación por el asesinato del diputado federal priista, Moisés Villanueva de la Luz, está concluida, pero la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal no consignó el expediente al juez para solicitar orden de aprehensión contra el anterior alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, porque necesitaba la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, afirmó la viuda Lucía Leyva Rojas.

La esposa del diputado federal, dijo no tener confianza en la institución encargada de procurar justicia en el estado, porque al menos la ex fiscal no cumplía con sus atribuciones y estaba supeditada a las decisiones del gobernador.

El priista fue privado de su libertad el 4 de septiembre de 2011 y el 18 del mismo mes fue hallado su cuerpo sin vida, junto con el de su chofer Éric Estrada Vázquez, en las inmediaciones de Huamuxtitlán.

Por el asesinato hay cuatro detenidos,  inculpados como autores materiales, que son Antonio Jiménez Chino, de 19 años, y Florencio Jiménez Chino, policía ministerial del estado, que estaba adscrito al municipio Huamuxtitlán; y dos relacionados: Juan Manuel Martínez Plácido, de 22 años, y el ex secretario de Seguridad Pública de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo.

Los detenidos acusaron como autor intelectual del asesinato al ex alcalde de ese municipio, y también priista, Willy Reyes, además de que solicitaron a un juez federal un amparo en contra del auto de formal prisión, que les fue negado.

Consultada vía telefónica, la viuda confirmó que hace aproximadamente dos meses fue la última vez que se reunió con la ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en una visita que realizó a Tlapa.

En ese encuentro, Lucía Leyva le preguntó a Garzón Bernal por los avances en la investigación del asesinato de su esposo (del cual acusaron a Willy Reyes), ahí la ex fiscal le informó que ya estaba concluida, que únicamente faltaba consignar el expediente al juez y solicitar una orden de aprehensión.

El inculpado por la PGJE es el ex alcalde de Tlapa, confirmó la viuda y que en esa ocasión la procuradora le dijo que además de la averiguación previa contra Reyes Ramos por el asesinato del diputado federal, había cinco más por otros delitos.

Pero al preguntarle a la procuradora porqué no solicitaban al juez la orden de aprehensión, le contestó a la viuda que “eso ya no está en nuestras manos ¿por qué no visita al señor gobernador para que se dé la instrucción?”, comentó Lucía Leyva.

“Así me dijo que todo dependía del gobernador, con quien yo tenía que hablar para que él diera la orden”, aseveró la viuda.

Reprochó que la procuradora no haya tenido la voluntad de resolver el caso y que a su salida de la PGJE anunciara que estaba resuelto, cuando ni siquiera quiso consignar el expediente ante el juez.

“Le quedó grande el cargo”, consideró Leyva Rojas, y reprochó a la ex procuradora que no asumiera sus facultades y estuviera supeditada a las decisiones de Aguirre Rivero.

Dijo confiar en la investigación, porque finalmente la orden de aprehensión que se solicitará al juez es en contra de quien la familia considera responsable del asesinato, además de que así lo confiaron los detenidos, aunque dijo que hay más involucrados en el homicidio y que no fueron contemplados en la investigación.

Pero reprochó que “el señor (Willy Reyes), sigue paseándose por Tlapa, gozando de impunidad”, mientras el expediente sigue “guardado” en la Procuraduría.

Dijo que esperará a que se nombre oficialmente al nuevo procurador en el estado, para visitarlo y exigirle la consignación de la averiguación ante el juez, ya que actualmente el cargo está acéfalo y sólo se designó como encargado de despacho al recién nombrado subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Iñaki Blanco Cabrera.

Comentó que cuando esté el nuevo procurador, le solicitará que se investigue a “otras personas”, que afirmó también tuvieron que ver en el asesinato de su esposo y que la ex fiscal no tomó en cuenta, concentrándose sólo en la investigación de la responsabilidad de Reyes Ramos.

468 ad