Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean especialistas programa alternativo de desarrollo integral turístico para San Marcos

Salvador Serna

 

 

Integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero (Coltur) consideraron ayer que es prioritario diseñar y ejecutar un nuevo plan integral de desarrollo para el proyecto turístico de San Marcos, en la Costa Chica guerrerense, por los problemas particulares que enfrenta como la falta de infraestructura y la carencia de un programa de ordenamiento ecológico territorial.

A decir de los especialistas en turismo, el anterior programa que diseñó la Promotora Turística (Protur) en la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es excluyente porque no tomó en cuenta las necesidades de sus habitantes.

“Por ser un proyecto de primer mundo es necesario una nueva propuesta alternativa para este destino turístico en ciernes, que sea sustentable e incluyente para los ciudadanos de San Marcos, porque en el mediano plazo se convertirán en los futuros prestadores de servicios turísticos en hoteles, restaurantes, bares y agencias de viajes”, explicó el presidente del Coltur, Sergio Palacios Hernández.

Palacios Hernández y otros especialistas que actualmente realizan trabajos de investigación en la región de la Costa Chica en materia de turismo sustentable dicen que el principal proyecto a explotar es el complejo turístico de Monte Alto, actualmente a cargo del corporativo Los Médanos Resort, que cuenta con 4 mil hectáreas.

En este contexto, la propuesta alternativa del Coltur para San Marcos consiste en elaborar un plan de desarrollo integral que incluya capacitación a sus habitantes para participar en las nuevas actividades productivas que irán surgiendo, capacitación de calidad en el servicio y también para el financiamiento de proyectos comunitarios.

“Es necesario un nuevo programa de concientización ecológica y eco turístico, así como velar por la preservación de la identidad cultural y tradiciones del municipio y sus habitantes para poder ofertarla, como un atractivo adicional a los mercados extranjeros”, dijo por su parte José Luis Basilio Talavera.

Finalmente, ambos integrantes del Coltur mencionaron que es de gran importancia desarrollar un plan de mejoramiento de imagen urbana del poblado de El Tecomate de Pesquería para edificar un campamento eco turístico con albercas de agua dulce y agua de laguna y también se motive a los futuros turistas a practicar el cultivo de lobina, jaiba y camarón.

 

Empresas de Quintana Roo ofrecen vía internet terrenos  en esa zona

 

Empresas inmobiliarias con oficinas centrales en el estado de Quintana Roo están ofreciendo a la venta terrenos ubicados en el municipio de San Marcos, Guerrero, valuados en 200 dólares el metro cuadrado, pregonando la apertura de un “futuro proyecto turístico de gran plusvalía”, según los anuncios en la web.

Por ejemplo, la empresa Realty Maya Grupo Inmobiliario ofrece en el portal web Casas Trovit Bienes on line, un terreno de 28 hectáreas “con 300 m2 con frente al mar, único en su precio de 536 mil pesos por hectárea”, donde el metro cuadrado tiene un precio de 200 dólares para uso de suelo hotelero, residencial y comercial. El anuncio termina con un: “Aproveche precio de contado en 15 millones de pesos, cuenta con escritura registrada en el registro público de la propiedad, un solo dueño”.

Otro anuncio ofrecido por la empresa J.Q. Bienes Raíces, ofrece un terreno de 52 hectáreas con 940 m2 con frente al mar, “a 85 dólares el metro cuadrado”. La estrategia de venta dice que el proyecto turístico San Marcos ofrece “autopistas, hoteles, centros comerciales, zona residencial, un campo de golf y una marina en la laguna de Tecomate”.

Mientras que otra oferta subraya la venta de “un terreno sobre la playa a media hora de Acapulco. Excelente oportunidad de inversión, terreno de 370 m2 de playa con futura plusvalía con magnifico precio de remate y con un costo de 40 pesos el metro cuadrado, atentamente LG Bienes Raíces”. En este caso, el anuncio menciona que la inmobiliaria está en Acapulco.

468 ad