Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mientras no pase la reforma financiera no habrá créditos para Pymes, dice Castro Soto

Salvador Serna

 

 

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, informó ayer que el gobierno del estado no puede hacer una alianza con Nacional Financiera (Nafinsa) en materia de emisión de créditos para empresas Pymes afincadas en la entidad por “culpa” del pendiente de la reforma financiera.

“Hasta que se resuelva la reforma financiera las dependencias del gobierno federal pueden emitir créditos”, dijo a pregunta expresa.

Castro Soto reconoció que en Sonora y Yucatán ya se dan algunas alianzas con Nafinsa, a las que calificó de “marcos de convenios de buenas intenciones donde el gobierno federal y los estatales van a trabajar de manera coordinada, pero será una vez aprobada la reforma financiera cuando se abran este tipo de créditos porque se busca que se den en mejores condiciones”.

Hace tres semanas el director de Nafinsa, Jacques Rogozinski, estableció alianzas con los gobernadores de Yucatán y Sonora por 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de pesos en materia de emisión de créditos Pymes vía banca de desarrollo empresarial. Y en el transcurso de la semana, el titular de Nafinsa hará lo propio con el gobernador de Tamaulipas.

De hecho, hace un mes y medio el propio Castro Soto anunció en la Universidad Americana que había hecho una petición de 120 millones de pesos a Nafinsa, “con la opción de potencializarla a 700 millones”, pero hasta la fecha no se ha concretado la autorización de la Secretaría de Economía federal (SE).

Al recordarle estos datos, Castro Soto agregó que “seguramente la próxima semana se va a anunciar la ampliación del programa Todos por Acapulco porque ya hubo un recursos destinado para ello, una (nueva) partida, lo que le dará un beneficio a Acapulco”.

El año pasado, el anuncio del programa federal consistió en un apoyo a empresarios por 420 millones de pesos, de los cuales solamente se ejercieron 280 millones, sobrando 120, debido a la falta de garantías de pago por parte de cientos de empresarios  que están reportados como morosos en el Buró de Crédito.

Respecto al apoyo a comerciantes y empresarios de las colonias Centro, Progreso, Hornos y Magallanes que han sufrido mermas a causa de las obras del sistema del transporte Acabús en el puerto, Castro Soto respondió que “no hay un programa oficial al respecto, sólo descuentos en pagos de algunos impuestos. Insisto, en este momento no tenemos un fondo especifico para ello”.

Finalmente, Castro Soto aclaró que tampoco hay un programa oficial para ayudar a los empresarios del ramo automotriz de Ciudad Altamirano, quienes se vieron obligados a cerrar sus agencias de autos nuevos por la violencia en la región de la Tierra Caliente.

468 ad