Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace ocho meses no les pagan sus becas estatales y federales, denuncia la FEUG

 

 

Aurora Harrison

 

 

Representantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) denunciaron que desde hace ocho meses no les han pagado las Becas Excelencia, antes llamada Prosigue, las cuales se entregan a jóvenes de preparatorias; así como los apoyos federales del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

En una denuncia a reporteros, Cristo Fidel Rodríguez, Adrián López y Pascual Díaz López pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que sea el interlocutor para que les paguen las becas, que gestionaron estudiantes de escasos recursos y utilizan para comprar material, así como para el pago de su transporte.

Díaz López declaró que se retrasó el pago de la beca, que han tenido varias quejas de los estudiantes porque no les han pagado, “queremos que se apresure el pago de la beca Prosigue, ahora de Excelencia, y la beca Pronabes, porque no les han dado nada”.

Aunque no dijo cuántos son los jóvenes becados, precisó que han acudido a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para preguntar por las becas de Excelencia pero no les han dado respuesta; y en el caso de las becas federales, que según iban a pagarles este mes.

Mientras que el consejero de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Adrián López, dijo que “la queja es porque desafortunadamente estamos esperando el pago de las becas Prosigue y Pronabes, porque eso lo utilizamos para el transporte y comprar material”.

Explicó que la beca se paga cada tres meses y son 2 mil 400 pesos, pero no les han dado nada, y por el contrario dijeron que iban a pagar la primera quincena de mayo y no han hecho ningún depósito. Los jóvenes que son beneficiados con este apoyo están preocupados y temen que no les vayan a depositar su beca, pues algunos la ocupan para el pago de reinscripción.

“Pedimos al rector que intervenga con el gobierno del estado, para que los recursos lleguen de manera fluida, porque los compañeros que tramitan becas son de escasos recursos y lo ocupan para comprar material y para el transporte”, declaró Rodríguez.

Además, explicó que en el caso del gobierno federal, desde hace ocho meses no han pagado las becas Pronabes, por lo que los alumnos beneficiados del área de la salud y las ciencias exactas están preocupados, porque “el gobierno quedó de ser puntual con los pagos y vemos que no es así”.

Por otra parte, pidieron al gobierno del estado equipamiento para 14 casas de estudiantes en Acapulco, porque dijo la última vez que recibieron un apoyo fue cuando estaba Gisela Ortega en la Secretaría de la Juventud, el año pasado. Que ahorita no han recibido ningún apoyo, ni pintura, camas, ni computadoras, para hacer sus tareas.

468 ad