Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean indefinidamente promotores, maestros y estudiantes de la UALCCA la carretera a Apango

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Maestros, padres de familia y alumnos bloquearon de manera indefinida la carretera a Apango, para exigir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero firme el decreto de creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), así como pedir la destitución de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Desde las 6 de la mañana, los manifestantes llegaron al lugar conocido como Chalma, donde colocaron piedras y una reja para no permitir el paso de vehículos que fueran rumbo a la comunidad de Apango, municipio de Mártir de Cuilapa.

A las 9:45 de la mañana llegó a lugar del bloqueo el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado, para pedir a los manifestantes que recorrieran el bloqueo a la entrada de la comunidad de Atliaca.

Los manifestantes pertenecen a la comunidad vecina de Atliaca, pero para realizar el bloqueo entraron al territorio comunitario de Acatempa, y por ello Coctecón Plateado llegó al lugar, para pedir que se trasladaran a la entrada de su comunidad.

En entrevista, el comisario dijo que el bloqueo los afecta porque está dentro del territorio de Acatempa, “yo siempre lo he dicho, el territorio de Acatempa está dividido, pero ellos no quieren reconocerlo”, haciendo referencia a los problemas agrarios entre las dos comunidades.

Durante el encuentro con los manifestantes, se llegó al acuerdo de remover el bloqueo y trasladarlo a la entrada de la comunidad de Atliaca, pero los manifestantes no lo hicieron.

En ningún momento el comisario municipal, perteneciente a la policía comunitaria, dijo que apoyaría la movilización de los comuneros de Atliaca.

En el bloqueo se colocaron piedras en el camino, además de una reja para guardar ganado, se colgaron mantas y cartulinas donde se leía: “Movimiento UALCCA, señor gobernador, decreto de la UALCCA o ¿muerte al derecho a la educación?”, “¡Aguirre firma el decreto de la UALCCA!”.

En la manifestación estuvo presente el integrante de la comisión gestora de la UALCCA, Austreberto Basilio Goytia, quien recordó que llevan un año y medio gestionando el decreto de creación de la universidad y que en seis ocasiones se han reunido con el gobernador, pero no se han cumplido los acuerdos a los que han llegado.

Señaló que después de la última vez que los dejaron “plantados”, sometieron el asunto a una consulta comunitaria, donde se determinó hacer el bloqueo indefinido, y reiteró que ya no acudirían a Chilpancingo a “tocar puertas”.

“Hoy exigimos que el gobernador venga y  firme el decreto, porque incluso los diputados se negaron a elaborar la ley  orgánica de la universidad, por ello recurrimos a especialistas, para que la realizaran y se la entregamos al gobernador en Acapulco”, agregó.

Durante la entrevista, realizada en el bloqueo dentro del territorio de Acatempa, Basilio Goytia explicó que sólo exigen la firma del decreto, y que si el gobernador no quiere destinar dinero para su creación, aun así la harán.

Dijo que la decisión de realizar el bloqueo en la comunidad fue porque no quieren que la gente de las comunidades se exponga, y recordó que en la marcha del 5 de mayo, de Tixtla a Chilpancingo, intentaron hacer  explotar más de cien tanques de gas en la autopista.

“Eso no fue una  cosa circunstancial o casual, eso fue premeditado desde la Secretaría General de Gobierno, nosotros llegamos a la conclusión que desde ahí intentaron causar ese problema”, señaló.

Aseguró que ya no quieren dialogar con la Secretaría de Educación Guerrero, y ante la falta de solución al problema exigió la destitución de la actual secretaria, ya que aseguró que se les está forzando para que la universidad sea privada.

Denunciaron que el director de estatal de Gobernación, Moisés Alcaraz, es el responsable del incidente del 5 de mayo y que deben pedirle la renuncia por los hechos cometidos.

Dijo que de parte de los gobernantes hay mala fe para la creación de la universidad y señaló que si se tratara de un “centro de vicios”, ya estuviera instalado en la región donde se solicite.

Señaló que no se moverán del lugar, hasta que el mismo gobernador Ángel Aguirre llegue a la comunidad para firmar el decreto de creación.

Durante la entrevista, dijo que se le permitió el paso a los maestros de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, además de médicos, para que no se descuidaran dichas áreas.

Aseguró que el sector magisterial de la zona, donde hay 10 escuelas, está considerando unirse, y que posiblemente paren clases, pero primero se reunirán entre ellos para definir su postura.

En el primer bloqueo se encontraban cinco camionetas de trasporte público, que esperaba a la gente que llegaba caminando de las comunidades vecinas de Atliaca y de Apango; además de carros repartidores de refresco, cerveza, agua y hielo, cuyos conductores hablaron con el dirigente para negociar el paso.

Uno de los vendedores de hielo local dijo que con el cierre de la carretera, él estaría perdiendo mil 500 pesos y no cumpliría con pedidos que ya se habían pactado.

El vendedor recordó que había un camino viejo de terracería que lleva a la comunidad de Apango, pero es difícil transitarlo por la carga que llevaba y lo lejos que quedaba.

En la salida de la comunidad de Atlica se colocó otro de los bloqueos, donde sólo estaban cinco estudiantes de la universidad, mientras en la entrada había mas de 350 estudiantes, maestros y padres.

Hasta las 6 de la tarde el bloqueo seguía y los manifestantes continuaban con su exigencia de que llegara a la comunidad el gobernado, para que se firmara el decreto.

A la 1 de la tarde los manifestantes recibieron la llamada del nuevo secretario de Gobernación, Florentino Cruz, quien les pidió instalar una mesa de diálogo en la capital del estado y que liberaran la carretera.

Los manifestantes se negaron a regresar a la capital y exigieron que si el “gobernador va allá a repartir cobijas, que venga a firmar el decreto”.

A las 10 de la noche, la vocera de la UALCCA, Guadalupe Medina, informó que la comunidad pretendía un levantamiento hoy para  apoyar el bloqueo.

468 ad