Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan transportistas de la Costa Chica a Bruno Plácido de presionar para tener permisos irregulares

Transportistas de la Costa Chica denunciaron que el dirigente de Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, ha influido en el otorgamiento de permisos y que éstos han sido entregados a personas ajenas al gremio.

Uno de los casos lo expuso Norma Guillén Ramírez de la comunidad de Tierra Blanca de éste municipio, denunció que hace unos días fue citada en la comunidad de Marquelia y ahí, Plácido Valerio la amenazó “con aplastarme porque él tiene mucho poder y que si él quería me hacía pedazos”.

Afirmó que las amenazas son porque ella como concesionaria no aceptó que entraran tres concesiones que fueron promovidas por el dirigente de la UPOEG.

Relató que hace cuatro meses, Bruno Plácido metió tres permisos temporales a la ruta Ometepec-Tierra Blanca y que según el acuerdo con la Dirección Técnica de Transportes del Estado serían tres para cada grupo de transportistas, “tres para los choferes de nosotros y tres para la gente de Bruno Plácido”.

El enojo de la dirigente de los choferes –sin permisos- de Tierra Blanca es porque hace dos días empezó a trabajar otro permiso gestionado por Bruno Plácido y tiene tres permisos más que entrarán en la ruta Tierra Blanca-Ometepec, “ya los señores andan buscando carros, y son personas que no tienen que ver nada con el volante”, denunció.

Pidió la intervención del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que se arregle el problema, “pero ya, porque no es justo lo que él (Bruno Plácido) está haciendo, está acabando con nuestro patrimonio, está acabando con el sustento de nuestras familias, ya es mucho, ya basta”. Dijo que la incondicional de Bruno Plácido en la comunidad es Venecia de Jesús Cruz, quien lo ayudó para que formará otro grupo de transportistas.

El representante de la ruta Acatepec-Ometepec de mixtas y taxis, Pedro Oliva Ruiz dijo que anteayer el impugnado delegado, Armando Carmona, envió un oficio citando a los concesionarios para ayer y tomar acuerdos con Bruno Plácido, quien quiere meter carros a trabajar en la ruta, “cuando ahí ya estamos saturados, el director mandó a hacer el estudio y el estudio arrojó que ya no más carros”.

Dijo que luego del estudio que mandó a hacer la propia Dirección de Transportes, levantaron un documento en donde se especifica que ya no se entregarán más concesiones, porque la población es pequeña, sin embargo esto lo quieren echar abajo las propias autoridades de Transportes por la presión de Bruno Plácido “él quiere meter diez”.

Actualmente hay 31 carros trabajando, entre mixtas y taxis y el número de habitantes de la comunidad de Acatepec son alrededor de mil quinientos.

El dirigente transportista de San Luis Acatlán, Miguel Ángel Viveros Díaz, pidió al director de Transportes, Juan María Larequi Radilla, que tome en cuenta las opiniones de personas que no son transportistas como el caso de Bruno Plácido, “mi respeto para su esquema y su forma de hacer política, pero le pedimos que al transporte lo deje en paz. Nosotros tenemos capacidad para defender lo que realmente nos corresponde”.

Sobre el caso de Tierra Blanca, en entrevista Larequi Radilla negó que Bruno Plácido esté metiendo las manos para la gestión de las concesiones, pues dijo que fueron las autoridades de las comunidades quienes fueron a verlo para que liberara las concesiones correspondientes, y que el argumento de estos es que la señora que les presta el servicio lo hace de “forma irregular”.

Dijo que a Bruno Plácido lo conoció hace más de un año y que no tiene nada qué ver con el conflicto que hay en las comunidades en mención. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad