Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan cinco organizaciones en el Palacio de Gobierno y nadie los atiende, se quejan

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, inició su trabajo con protestas de cinco organizaciones sociales que se manifestaron en la entrada del Palacio de Gobierno donde exigieron solución a diversas demandas que prometieron resolver el ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la ex subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño.

Entre las protestas, se inició una huelga de hambre de 12 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

También se manifestaron militantes del Partido del Trabajo (PT), cuyo dirigente Genaro Vázquez Flores dijo que los anteriores funcionarios “cuando menos nos recibían, aunque no nos resolvieran nada, pero estos no nos permitieron el paso a la explanada del Palacio de Gobierno”.

Asimismo, sobrevivientes de la masacre del Vado de Aguas Blancas protestaron porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha cumplido con su promesa de campaña de pagarles una indemnización a 32 de ellos.

Los tres grupos no fueron recibidos por algún funcionario y el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, rechazó las solicitudes de entrevistas que le plantearon por separado y en grupo reporteros de diferentes medios de comunicación, y mandó a decir con sus colaboradores que estaba saturado de trabajo.

Una de las primeras protestas fue la de sobrevivientes del Vado de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995 en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y que provocó su renuncia al cargo, por lo que Aguirre Rivero se hizo cargo del gobierno interino.

Los más de 20 inconformes llegaron encabezados por Mauro Hernández Lozano, presidente de la Asociación de Sobrevivientes, y colocaron una manta frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno en la que se leía “28 de junio. Aguas Blancas a 18 años y lejos de la justicia”.

Sin embargo, más que justicia, el grupo exigió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla con el pago de una indemnización de 50 mil pesos a 32 de ellos. Hernández Lozano dijo que a dos años del gobierno de Aguirre Rivero solamente les ha pagado 20 de los 50 mil pesos.

El dirigente agregó que también piden proyectos productivos y que esta demanda la atendía la subsecretaria Rossana Mora “pero cuando estaba a punto de resolvernos la cambiaron, y es lo que afecta nuestras gestiones que apenas vamos avanzando cuando cambian a los funcionarios y tenemos que volver a empezar”.

Informó que trabajadores de la Subsecretaría de Gobierno habían hecho un estudio socioeconómico para autorizarles los proyectos productivos y que Mora Patiño los citó para el 15 de mayo para darles una respuesta, sin embargo ya no los recibió debido a que la iban a cambiar.

 

Piden la regularización de la colonia Tlachinollan de Iguala

 

Por su parte, militantes del PT encabezados por el ex regidor e integrante de la dirigencia de ese partido, Genaro Vázquez Flores, demandaron la regularización de la tenencia de la tierra de la colonia Tlachinollan de Iguala, así como proyectos productivos.

Evelia Bahena García, líder de la colonia, informó que vinieron a pedir la intervención de la Secretaría de Gobierno estatal para que resuelva el problema de la tenencia de la tierra en su colonia porque son las propias autoridades municipales las que pretenden desalojarlos, a petición de una funcionaria del Poder Judicial, a quien no han podido identificar.

La colonia Tlachinollan se encuentra a orillas de la carretera Iguala-Taxco en el ejido de El Naranjo en donde la supuesta propietaria pretende quedarse con parte de las tierras del asentamiento humano y con un camino que da acceso a los colonos.

Bahena García denunció que el conflicto lleva más de un año y que las autoridades municipales han mandado a policías municipales y agentes de Tránsito para realizar el desalojo mientras que policías ministeriales custodian a la supuesta dueña a la que no conocen puesto que solamente una vez acudió y se dijo funcionaria del Poder Judicial pero que cuando pretendieron tomarle fotografías se subió a su camioneta con vidrios polarizados y ya no bajó del vehículo.

Dijo que desde entonces, siempre que hay intentos de desalojo la misteriosa mujer acude custodiada por policías ministeriales pero que no se baja de su camioneta. Agregó que por eso piden al gobierno estatal su intervención para que se resuelva el problema para que puedan tener certeza de su patrimonio y se acabe la incertidumbre que tienen por las amenazas de desalojo.

Por su parte, el dirigente Vázquez Flores informó que otra demanda es que el gobierno del estado les brinde las facilidades para que 500 familias de ese partido puedan adquirir terrenos para que construyan sus viviendas puesto que actualmente rentan o se encuentran de arrimados con algunos de sus familiares.

Además, solicitaron la autorización de proyectos productivos para familias de 12 municipios, además de que tengan acceso a los programas federales y estatales puesto que los recursos de estos programas los esconden en las dependencias del gobierno federal y estatal y solamente se los autorizan a los amigos de los funcionarios o a organizaciones afines.

Vázquez Flores informó que la ex subsecretaria Mora Patiño se había comprometido a recibirlos ayer “pero ahora llegamos y nos enteramos que ya la quitaron, por lo que demandaron una audiencia directa con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que atienda sus demandas.

Sin embargo, ningún funcionario atendió al grupo de petistas, a quienes se les impidió el acceso a la explanada. Vázquez Solís dijo que el argumento que les dieron es que en la Secretaría de Gobierno no había nadie que los recibiera por lo que se quejó que “los funcionarios de antes cuando menos nos recibían, aunque no atendían nuestras demandas, pero estos ni siquiera a la explanada nos dejan pasar”.

 

Inician huelga de hambre

integrantes de la LARSEZ

 

Por su parte, 10 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), de la Organización Campesina Rubén Jaramillo (de Coyuca de Benítez), y de la Organización Patria Nueva, (del puerto de Acapulco), iniciaron a la 1 de la tarde de ayer una huelga de hambre afuera del Palacio de Gobierno para pedir solución a un pliego petitorio que contiene diversas demandas.

Los ayunantes son Guillermo Mendoza Bernardino, Manuel Vázquez Ramírez, Keydi Xiomara Cruz García, Enrique Porras Luna, Raymundo Velázquez Flores, Bertha Pineda, Sofío García Tornes, Víctor Manuel Tavares Cruz, Cira Everardo Valente y Argelia Pineda.

Velázquez Flores informó que sus demandas son la entrega por parte del gobierno del estado de 8 millones de pesos para la construcción de la sexta Unidad Académica de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) ubicada en Llano Largo, en Acapulco en donde ya recibieron en donación un terreno y el gobierno del estado se comprometió a aportar el dinero para la construcción.

Dijo que demandan 12 millones de pesos que presuntamente ya fueron aprobados por el gobierno del estado, 10 para cuatro obras y dos para láminas galvanizadas que serán entregadas a miembros de la LARSEZ pero que no han sido entregados a los beneficiarios.

Velazquez Flores informó que también demandan la libertad de Ángel Guillermo Martínez González quien se encuentra preso en el penal de Las Cruces, así como de Tomás de Jesús Barranco, preso en el penal de Perote, Veracruz.

Los integrantes de las tres organizaciones exigieron la entrega de fertilizante.

Velazquez Flores dijo que demandan una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a fin de que les diga si siempre se van a resolver sus demandas o no puesto que fue él quien en una reunión hace un año les respondió afirmativamente pero que sus funcionarios no los han atendido.

En los tres casos, los dirigentes no encontraron interlocutores en la secretaría de Gobierno.

Tampoco un grupo de reporteros encontró respuesta a su demanda de una entrevista con el secretario de Gobierno pues a través del encargado de prensa de la dependencia, Abel Salgado mandó decir que estaba saturado de audiencias y que posiblemente después los recibiría.

 

468 ad