Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple Chilpancingo tres semanas bajo el humo por incendios no sofocados; hay 15 activos en el estado

Ayer se cumplieron tres semanas desde que iniciaron los incendios en Chilpancingo y la ciudad sigue bajo el humo sin que haya una declaratoria de emergencia por parte de las autoridades, después de la salida del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, quien pugnaba que se hiciera así.

La Semaren analizaba la calidad del aire con la finalidad de hacer la declaratoria de emergencia y contar con los fondos suficientes por parte de la federación para atender los siniestros.

En el estado hay 15 incendios activos y los combaten las brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, conformado por la Semaren, la Subsecretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Entre brigadas oficiales y comunitarias, así como corporaciones municipales de Protección Civil y Bomberos combaten los siniestros activos en Tecpan, Petatlán, Atoyac, La Unión, Ayutla, Tecoanapa, Acapulco, Iliatenco, Copanatoyac, Buenavista de Cuéllar, Quechultenango, Leonardo Bravo y Chilpancingo.

En la capital se registraron ayer dos incendios, uno de ellos en el paraje de Tierras Prietas rumbo a Zumpango.

En 2013 se han suscitado171 incendios que han afectado 22 mil 758 hectáreas, principalmente por las quemas agropecuarias descontroladas y el estiaje.

La región con más daño es la Centro con 81 incendios, le sigue La Montaña con 24, en Acapulco 23, 15 en la zona Norte y Costa Grande y 11 en la Costa Chica.

La temporada 2013 ha sido difícil por el incremento en el número de siniestros, las altas temperaturas y las escasas lluvias, pero la más crítica fue la de 2009 cuando en mayo se sumaban 178 siniestros.

La Semaren reportó que el titular Tulio Estrada Apátiga se reunió con el encargado de despacho de la Gerencia Conafor, Jaime Aparicio Prudente y Sergio Landeros, subgerente de Producción y Productividad, con quienes acordó reforzar las acciones de combate del fuego forestal y entregó apoyo económico al jefe de brigadistas comunitarios de Atoyaquillo, en Coyuca de Benítez, para incentivar las tareas que realizan. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad