Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran inocentes a ejidatarios acusados de despojo en el predio Las Salinas Viejas, en Zihuatanejo

Campesinos del predio denominado Las Salinas Viejas, en la comunidad Barrio Nuevo, en Zihuatanejo, ganaron el juicio penal por el delito de despojo que interpusieron en su contra los inversionistas de la empresa Médanos Ixtapa.

El abogado de los copropietarios del predio denominado Las Salinas Viejas, Juan Manuel Juárez Meza, dio a conocer que luego de seis años de lucha legal la justicia les dio la razón a sus clientes pues el Primer Tribunal Colegiado, con sede en el puerto de Acapulco, desechó el recurso de revisión al que apelaron los abogados de los inversionistas de Médanos Ixtapa “en el Tribunal resolvieron a favor de mis clientes argumentando que no les causa ningún perjuicio, luego de conocer del caso de mis representados, se resolvió que la Segunda Sala Penal del estado va a depurar los vicios encontrados en el expediente y va a dictar otra sentencia”.

El abogado dijo que en febrero de 2011 los abogados de Médanos Ixtapa denunciaron a los 18 copropietarios y a sus familiares directos por el delito de despojo, por lo que se les integró la averiguación previa DGCAP/0051/2010, la cual fue consignada bajo la causa penal 88/2011-II, en el juzgado Primero Penal de Primera Instancia en el Distrito de Azueta, cuyo juez Jesús Campos Ramírez inicialmente consideró desechar la petición de una orden de aprehensión en contra de ellos por considerar que no había elementos”.

Sin embargo, los abogados de los inversionistas apelaron en una segunda instancia y el tres de enero del 2012 fueron detenidos Bulfrano Chamú y Audel González Torres y a su yerno Fernando Farfán Bravo pero sólo los dos últimos fueron recluidos en el penal de Zihuatanejo, aún así, sus clientes acudieron a un juez federal quien les concedió un amparo y determinó que no había fundamentos para considerar que los inversionistas hayan sido despojados de esas tierras, incluso ordenó su restitución inmediata a favor de los copropietarios.

Agregó que los abogados de la empresa Médanos Ixtapa apelaron ese amparo ante el Primer Tribunal Colegiado, cuyos jueces, meses más tarde, determinaron que no se configura el delito de despojo por lo que instruyó a la Segunda Sala Penal que se deseche la orden de aprehensión contra los campesinos, “al dar cumplimiento al amparo, no hay delito porque no se configura el despojo”.

Juárez Meza consideró que la resolución es un triunfo para sus clientes “porque por años sufrieron el embate de los inversionistas que han estado empeñados en arrebatarles 161 hectáreas de tierra que son propiedad de ellos pues los inversionistas saben muy bien que cuando ellos compraron a la persona que le vendió esas tierras sólo les vendió 55 hectáreas, el resto han querido apropiárselo con artimañas legales”.

Luego, dijo que están en la espera de que tanto la Segunda Sala Penal así como el Juez Primero de Primera Instancia en el Distrito de Azueta los absuelvan y les restituyan sus tierras, “eso será en los próximos días”, aseguró.

Comentó que, además del delito de despojo, los inversionistas culparon a los campesinos de robo de postes de madera y rollos de alambre de púas por un costo de 260 mil pesos “pero esa denuncia también consiguieron librarla y demostraron su inocencia ante los tribunales”.

Añadió que ahora continuarán una lucha legal en el ámbito civil para determinar quién de ambas partes es el verdadero dueño “porque hay dos títulos de propiedad, entonces, eso lo deben de resolver los tribunales civiles y ahora hacia allá vamos a emprender la defensa”, indicó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad