Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta escritor que se les niegue a los guerrerenses la publicación de sus trabajos

Claudio Viveros Hernández

 

Taxco de Alarcón

 

El escritor acapulqueño Édgar Pérez Pineda expresó el miércoles que en materia de publicaciones, desde hace muchos años, el que los autores guerrerenses vean materializadas sus creaciones literarias en su propia tierra ha costado mucho trabajo

En referencia al papel de las instituciones y los gobiernos expuso que “los de casa nunca se han ocupado de la casa, eso es parte de nuestra realidad, y hasta ahora después de mucha crítica, ante los obstáculos, limitaciones y el desdén de las autoridades, se ha empezado a hacer algo”.

Al dar comienzo aquí el ciclo de fomento a la lectura Literatura en voz de sus autores que arrancó la tarde-noche del miércoles en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda y que se llevará a cabo cada fin de mes, el joven escritor interactuó con el público que pudo conocer sus creaciones y dialogar desde el texto escrito a la palabra hablada en una amena charla crítica y propositiva en aras de alentar nuevos rumbos en la gestión y la promoción cultural.

Autocomplaciente al inicio de su intervención, luego de que la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, lo presentara ante un auditorio conformado por una treintena de personas, el escritor invitado reveló que su primer texto lo escribió a los 15 años, “me iba muy mal en la escuela, en la prepa, no sabía lo que era mi vida y fue entonces cuando casi sin proponérmelo me puse a escribir una historia.

“Saqué un cuento y después escribí hasta los 18 años, y a los 24 decidí ser escritor. Me tomé con seriedad este trabajo con la pasión de escribir y escribir y aquí estoy”.

A partir de esto, dijo que “esto es un hecho real, todo mundo escribe a partir de la idea de imitar a sus favoritos”, como en su caso sucedió con el connotado escritor acapulqueño José Agustín, quien confió le enseñó a leer, “y yo, en lo personal, me sirvo de los escritores”, agregó.

En su opinión, ante la falta de incentivos para lograr publicar sus textos ahora se han abierto más posibilidades, al grado de que es factible publicar en línea, en el ciberespacio para que sus trabajos sean conocidos, difundidos y comentados.

Pero se pronunció por que los escritores aspiren a mantener la calidad requerida, porque el hecho de que sus textos puedan ser publicados significa que deben ser sometidos a un dictamen, que es como el rigor de un examen, un voto de confianza, un voto de garantía, lo cual se observa en el criterio de unas 15 editoriales independientes que le apuestan a talento nuevo, dijo, como también ocurre con el programa Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, orientado a promover el trabajo de jóvenes escritores del país.

“El mundo está abierto, nada más es cosa de buscarle al talento, que tus escritos sean de calidad y…a tocar puertas. Es entonces cuando todo el trabajo y el esfuerzo valen la pena”.

De los escritores actuales, varios de ellos, nativos y otros cuantos residentes en Guerrero, se congratuló por ser parte de ellos y mencionó que “nunca había existido una generación que esté escribiendo con oficio”, de los que citó ejemplos de los jóvenes autores Iris García, Paul Medrano. Antonio Salinas, Jeremías Marquines y Federico Vite, entre otros.

Varios de ellos de una generación joven, expresó que en el ímpetu de ser joven no se miden consecuencias para crear y hacer algo en el arte y la cultura que debe fortalecerse, por lo que “en esta realidad el mundo necesita más gente loca que cuerda para revolucionar el pensamiento y la acción”.

Añadió que del artista al ciudadano y viceversa la gente tiene que hacer lo que tiene que hacer por la gente, esto es, “dedicar y ofrecer lo que creamos a los demás, es decir, politizarnos, hay que darle un tinte político a muchas cosas, es tiempo de politizarnos y participar. La cosa es hacer lo que uno tiene que hacer”.

Por lo que respecta a los escritores, Pérez Pineda se pronunció por que ante las limitaciones, vengan de donde vengan, “los escritores tienen que empezar a generar redes, para conocernos, para interactuar, y junto con ellos y los artistas, los ciudadanos deben empujar para que la cultura brote como debe de ser”.

Así como las redes humanas, explicó que las redes sociales son el instrumento de la actualidad para comunicarnos. Los héroes y los caudillos ya se acabaron. Nuestros héroes de hoy son las redes sociales”.

Protagonista de una literatura directa y abierta, en constante búsqueda, propuso que una de las tareas pendientes con el quehacer de los escritores es conocer y revalorar qué ha sido de la literatura qué producen y han producido los guerrerenses, “esto es sumamente fundamental para no romper con nuestras ligas de identidad”.

Pérez Pineda es uno de los coautores de la antología de cuentos Fantasiofrenia II y II, editada por Verso Destierro donde comparte páginas con prestigiados escritores mexicanos.

468 ad