Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden homenaje póstumo a Miguel Ángel Granados Chapa en la Ibero

Mayolo López / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Universidad Iberoamericana rindió ayer un homenaje póstumo al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, cuya trayectoria, congruencia y apego a la verdad fueron reconocidos por especialistas en Comunicación y Derecho.

“Me encontré a un hombre profundamente libre para decir lo que él pensaba. (.) Y lo que me dijo –y me quedó muy grabado–, fue que todo mundo podía opinar en cualquier columna, pero buscar siempre decir la verdad, (aunque) la verdad absoluta nunca la tiene nadie. Miguel Ángel, que más de una vez corrigió algunas de las opiniones de sus columnas, deja ver un talante que habla de la calidad no sólo profesional, sino ética”, resumió el rector, José Morales Orozco.

El aula Magna San Ignacio de Loyola congregó a unos 50 alumnos e investigadores que escucharon el agradecido testimonio de Shulamit Goldsmit, viuda de Granados Chapa, cierta de que los universitarios podrán abrevar de la trayectoria del columnista político.

“Ante el enorme vacío que deja en la vida pública, me reconforta muchísimo que Miguel Ángel va a seguir presente entre todos ustedes. La persona, la obra y la visión de Miguel Ángel veo que pueden ser continuadas. Y eso lo quiero agradecer”, manifestó.

Helena Varela, directora del departamento de Ciencias Sociales y Políticas, resaltó la capacidad que tuvo el autor de la Plaza Pública para escudriñar con ojo crítico la realidad.

Granados Chapa, expuso Varela, dejó tres principales herencias: el rigor metodológico, manifiesto en la importancia que el maestro le dio al “dato y a la información, en la forma en que cuidó el lenguaje y cómo procuraba no dar una opinión sin que ésta no estuviera sustentada en datos”.

Para la investigadora, una segunda herencia asoma en la forma de ver y analizar la realidad, con una extraordinaria capacidad para entender la misma. Y, por último, lo que queda evidente en la Plaza Pública, que así se llamaba su columna política, un espacio abierto y plural para la política, tribuna que fue de denuncia de los excesos del poder.

Juan Federico Arriola, académico del Departamento de Derecho, afirmó que Granados Chapa fue “un periodista comprometido en cuya columna siempre había hambre de justicia social”.

Irónico, recordó haberle dicho a Shulamit Goldsmit que “ni muerto le ganan a Granados Chapa”.

“Hace un año –detalló–, este periodista ejemplar denunció una connivencia entre Iusacell y Televisa: en su momento fue atacado, le dijeron mentiroso, falto de información. Pues un año después (…) Granados Chapa ha vuelto a vencer a los poderosos con el instrumento con el que deben combatir los periodistas: con la verdad”.

468 ad