Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama proveedor adeudo de casi 3.5 millones de pesos dejado por Añorve

Daniel Velázquez

 

 

Uno de los adeudos heredados por la gestión de Manuel Añorve Baños al actual gobierno municipal es de la empresa Metales y Gráficos S.A. de C.V., que reclama el pago de casi 3.5 millones de pesos por la expedición de licencias de conducir en 2010, cuando la administración del priista les pidió que no facturaran al Ayuntamiento por estar en proceso electoral y necesitaban “apoyo”.

La empresa accedió con el compromiso de que les pagarían después, pero en lugar de eso el Ayuntamiento les canceló el contrato, explicó el representante legal de la empresa, René Castillo Vega.

De acuerdo con copias de los convenios de pago en poder de El Sur, con fecha del 20 de febrero de 2012 y 20 de enero de 2011 firmados por el sindico administrativo Alejandro Porcayo Rivera; por el subsecretario de Administración, Antonio Sebastián Ortuño y el director de Ingresos, Luis Gonzaga Miranda Rivera, el Ayuntamiento reconoce un adeudo con la empresa por 2 millones 458 mil 554 pesos pero no cumplió con el pago.

En el informe de las irregularidades encontradas en la administración 2009-2012 por el buró de contadores públicos Bargalló, Cardoso y Asociados están adeudos, desvío de recursos, clonación de cheques, “bienes no localizados”, pagos a trabajadores ficticios, aviadores y armas “no localizadas”.

La empresa Metales y Gráficos S.A. de C.V. se dedica a la producción de placas de automóvil, calcomanías y licencias de conducir, y los servicios de la empresa fueron contratados por el entonces secretario de Finanzas, José Luis Ávila Sánchez –actualmente delegado de IMSS– y el director de Ingresos, Luis Gonzaga Miranda.

Metales y Gráficos S.A. de C.V. estuvo en el último año de la administración de Félix Salgado Macedonio (2005-2008) y cuando estaba por concluir el trienio, la empresa fue contactada por José Luis Ávila, quien les pidió que cambiaran los colores de las licencias de conducir para la nueva administración y así fue que en enero de 2009 cuando toma posesión Manuel Añorve ya se tiene una nueva imagen.

De acuerdo con René Castillo, Metales y Gráficos S.A. de C.V. fue contratada por la nueva administración en 2009 y en ese año enfrentaron problemas de pago pero nunca cancelaron el servicio; “ellos (el gobierno municipal) empezaron los incumplimientos, a atrasarse” con los pagos.

“En 2010 se nos desvía a nosotros y por instrucciones de Manuel Añorve se nos pidió que lo dejáramos de facturar porque no tenían dinero y ellos iniciaban un proceso electoral, que necesitaban apoyo y que el apoyo era pues que nosotros no cobraramos para tener liquidez”, contó Castillo Vega, quien indicó que aceptó con la condición de que les pagarían al finalizar el periodo del contrato.

Pero en diciembre de 2010 les cancelaron el contrato con un adeudo de casi 2.5 millones de pesos y por esa razón el 20 de enero de 2011 firman un “convenio de pago, reconocimiento de adeudo y terminación del contrato de prestación de servicios numero MAJ-AD-20107154”, se lee en el documento.

Con ese documento el Ayuntamiento se comprometió a pagar 2 millones 458 mil 554 pesos más 150 mil pesos por las remodelaciones que se hicieron en el área de licencias de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. En el convenio el Ayuntamiento se comprometió con  la empresa a solventar el adeudo en tres pagos diferidos por la cantidad de 819 mil 518 pesos con 58 centavos.

Pero de nuevo incumplió y el 20 de febrero de 2012 el gobierno municipal firma un “addendum al convenio de pago, reconocimiento de adeudo y terminación del contrato de prestación de servicios número MAJ-AD-2009/029”.

El documento establece que el gobierno municipal sólo pagó un millón 701 mil 747 pesos con 29 centavos y reclama el pago de 757 mil 758 pesos al que añade un adeudo de 779 mil 311 pesos con 51 centavos producto de una corrección al cobro de emisión de licencias de conducir, porque la empresa Metales y Gráficos S.A. de C.V. incurrió en un “error involuntario” pues las cobró en 51 pesos con 18 centavos cuando el precio convenido era de 68 pesos con 45 centavos, así que el Ayuntamiento tiene una deuda pendiente de un millón 537 mil 69 pesos con 88 centavos el cual pagaría la segunda quincena de marzo de 2012.

El adeudo con los intereses de acuerdo con el representante legal suma casi 3,5 millones de pesos.

René Vega recordó que al final de administración de Manuel Añorve el Ayuntamiento se convirtió “en una oficina de cobro y de comisionistas, había personas que sacaban el cheque por el 20 ciento, que otros por el 10 por ciento, que otros por el 15 por ciento” pero la empresa decidió llevar el caso por la vía legal.

Cuando se da el cambio de administración, en octubre los representantes de Metales y Gráficos S.A. de C.V. se reunieron el secretario de Finanzas de Luis Walton, Antonio Sayago, quien se ofrece a revisar el caso pero hasta mayo no han tenido una respuesta satisfactoria. “Dicen que no hay dinero, que nos esperemos”.

Indicó que hace dos meses ofrecieron un convenio de pago en el que pedían sólo el 50 por ciento del adeudo o la petición de que volvieran a darles el servicio de expedición de licencias pero el gobierno municipal no tomó en cuenta ninguna de las dos propuestas.

Adelantó que la empresa presentará denuncias contra el Ayuntamiento por falta de pago, fraude, extorsión.

Denunció además que la empresa que se encarga de la emisión de licencias emite documentos sin registrarlos en el sistema Plataforma México y expide documentos sin verificar los datos.

468 ad