Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un sistema de agua potable para las comunidades de Cacahuatepec, piden vecinos

Karina Contreras

 

 

Ubicadas en la parte más olvidada de Acapulco, cruzando el río Papagayo, los vecinos de comunidades de Bienes Comunales de Cacahuatepec, como Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Apanhuac, entre otras, piden al alcalde Luis Walton Aburto el sistema de agua potable, “pues no es justo que hemos estado sustentando por años a la ciudad” y que ellos tengan que acarrear agua de pozos.

La señora Margarita Morales, de la comunidad de Apanhuac, le pidió al alcalde medicamentos para el centro de salud porque “no tenemos para las personas enfermas, ni para el piquete de alacrán, no tenemos nada ni para las personas diabéticas, que son bastantes, ni para curar una calentura”.

Le dijo a Luis Walton que esperan que les dé una solución pronto y “yo sólo vengo a pedir que sea lo más posible”.

Ayer por la mañana, el alcalde visitó las comunidades de Huamuchitos y Barrio Nuevo de Los Muertos, en la primera para entregar fertilizante y en la segunda para inaugurar la pavimentación de la calle principal, donde se invirtió un millón 500 mil pesos. Ubicadas a más de una hora y media, a las comunidades se llega por un camino de terracería en desnivel.

Allí se ve lo seco de la tierra, el calor es intenso, en el trayecto se pasa por la comunidad de Apalani con sus casas de bajareque, construidas de palos y lámina de cartón, algunas de material y edificadas en un cerro. Se ve y se siente la miseria con niños desnudos, baños construidos con pedazos de sábanas, cerdos sueltos, sin drenaje ni agua potable.

En el trayecto se encuentran personas cargado cubetas de agua en la cabeza mientras arrean al burro que lleva ánforas de agua; las mujeres lavan en el río y muchos observan los vehículos de la comitiva que acompaña al presidente municipal a la comunidad de Huamuchitos.

El comisario municipal Lucio León Elasio reconoce que muchos del pueblo se han ido a Estados Unidos “porque somos muy pobres, se van por la pobreza, ni aguantamos nuestra pobreza”.

Indicó que en el poblado hay 800 familias, algo así como 2 mil 500 personas, lo que la hace de las comunidades más grandes del puerto. La gente aquí subsiste de lo que produce como el maíz, la Jamaica y la calabaza.

Es difícil la situación pues para salir de su comunidad a Cacahuatepec tiene que pagar 20 pesos por persona a las camionetas pasajeras.

Aunque hay casas de bajareque, hay muchas construidas de tabicón.

Allí parado, Walton Aburto escucha el reclamo de don Mario Estrada Bailón, quien le manifiesta que las comunidades de Bienes Comunales de Cacahuatepec necesitan agua.

Reclamó que tiene años que sustentan el agua para Acapulco, pues se les surte del río Papagayo que está dentro de Bienes Comunales, y que es justo porque el agua es para todos y no “tenemos resentimiento por sustentar la gran ciudad Acapulco, pero es justo que nosotros también seamos atendidos”.

Estrada Bailón comentó que es el momento de dar inicio a este gran proyecto del sistema de agua potable para las comunidades que están al lado del río.

Manifestó que si es necesario ir con el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo van a hacer, pero que sea el alcalde quien “nos abandere a las comunidades para que seamos escuchados”.

Don Mario Estrada agregó que saben del proyecto de Lomas de Chapultepec para levar más agua a Acapulco y si en la ciudad se necesita agua, ellos en sus comunidades también porque no tienen y mencionó ejemplos como Cacahuatepc, Espinalillo, El Cantón, Anahuac, Huamuchitos, Barrio Nuevo de Los Muerto, Campanario, Apalani, Las Cruces “todas estas comunidades necesitamos agua, estamos pidiendo un sistema, una red que alimente a las comunidades”.

Otro vecino le dijo que desde hace varios meses no tienen agua porque las bombas no sirven y ahora están sufriendo y la gente tiene que ir a los pozos y cargar, por lo que “le pedimos presidente que nos ayude con esto del agua”.

Arcelio Prudencio, de El Cantón, le manifestó al alcalde que le han llevado solicitudes el 21 de noviembre y el 4 de abril y “no es posible que no tengamos una respuesta ¿qué está pasando?, no podemos vivir en esta desesperación, ya empieza las diferencias en las comunidades por el agua, es vergonzoso”.

Luego de escuchar las participaciones, el alcalde respondió que lo que había prometido lo va a cumplir, pero que no iba a decirles mentiras, cosas que no iba a poder, “estamos haciendo un gran esfuerzo, sobre todo ese año”.

Anunció las obras como en Huamuchitos, donde se va a hacer una de agua potable por un millón de pesos.

En Apanhuac se hará la construcción del sistema de agua potable y de un tanque de agua con una inversión de un millón 500 mil pesos; en El Rincón el sistema de agua potable por un millón de pesos. Y luego comprometió 200 mil pesos para la compra de bombas nuevas para las comunidades y que quedara en un mes.

Sobre el medicamento, el alcalde instruyó al director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, a comprarlo y que se le dé prioridad a las comunidades.

En entrevista, el comisario municipal de Huamuchitos, Lucio León Elasio, dijo que las necesidades que tienen son muchas, como aulas para las escuelas, pavimentación de calles, la ampliación de los beneficiados del fertilizante.

Sobre la incursión de los grupos de autodefensa a su comunidad, dijo que sí han ido pero que como dice el dicho “cada chango a su mecate, si vienen bien recibidos, todo los que vienen a Huamuchitos son amigos, todos, si quieren trabajar que hagan su labor como se debe con respeto”.

Indicó el comisario que en la comunidad donde viven muy marginados “estamos convencidos de que hay mucha seguridad por parte de nuestro gobierno”.

–¿No necesitan la autodefensa?–se le preguntó.

–Pues sí quiere la gente lo va a decidir, aquí no puedo decir ahorita sí o no, yo represento a la población, la gente es la que decide. Si hay gente que dice queremos el apoyo de la  autodefensa adelante, pero tiene que decidir la mayoría.

En infraestructura de educación no están mejor, los de la preparatoria abierta pidieron aulas y la telesecundaria es apenas unas aulas de palos con cartón en un cerro, de donde los estudiantes se quedaron con sus pancartas pues pensaron que el alcalde iba a pasar a visitarlos.

Walton Aburto comentó a los comisarios que no le informaron y se enteró en el poblado de Barrio Nuevo de los Muertos de que los estudiantes se quedaron esperándolo, por lo que regresó al síndico Armando Tapia a que los atendiera.

468 ad