Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone la SEG que la UALCCA sea una asociación civil, que reciba donaciones y se le dé la autorización

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, afirmó que la única alternativa para quienes demandan un decreto de creación para la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) es constituirse en una asociación civil, para recibir donaciones y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) podría autorizar sólo dos de sus planes de estudios: arquitectura de paisaje y agricultura sustentable, pero no el de medicina.

Esto, luego de que pobladores de Atliaca, donde tienen la sede de la escuela sin registro, bloquearon desde el lunes la carretera de Apango para exigir la presencia del gobernador para que firme el proyecto de decreto para una universidad, pero ayer protestaron con mayor contundencia porque impidieron el acceso incluso de transeúntes.

Vía telefónica, el funcionario subrayó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha recibido a los promotores, les presentó la alternativa que rechazaron e insisten en la creación de una institución pública.

Salgado Urióstegui explicó que no es posible crear otra universidad autónoma, porque ya existe una y el modelo educativo que ellos están planteando no es acorde a ninguno de los que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los convocó a ser congruentes con la norma.

Recordó que la SEP es la que coordina todas las universidades e institutos de educación media y superior, autónomos, politécnicas, tecnológicas, interculturales, tecnológicos federales y descentralizados, “hay un esquema de universidad para el desarrollo comunitario que más o menos pegaría con la propuestas que ellos hacen, pero tampoco reúnen los requisitos de infraestructura para su creación”.

Insistió en que una universidad pública no se hace de la noche a la mañana porque no hay presupuesto, sin embargo, resaltó que el gobierno del estado pidió a la federación una bolsa de dinero para la creación de la UALCCA, pero les respondieron que no es posible entregar financiamiento a ese proyecto y sólo esperan la declaración por escrito para presentarlo a los inconformes.

Reiteró que se tienen que buscar los mecanismos para que de manera regular y sustentada los jóvenes reciban una educación superior, de lo contrario, cualquier ciudadano podría decir voy a formar médicos veterinarios o ingenieros mecánicos, sin considerar la reglamentación para universidades públicas o privadas.

Convocó a los manifestantes a que liberen la carretera y acepten la mesa de diálogo que les ofreció el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, para buscar alternativas.

Sin embargo, aclaró que la única vía que les queda es la conformación de una asociación civil, para que como fundación puedan recibir donativos de particulares, gobierno, asociaciones y la SEG estaría en condiciones de autorizar dos sistemas de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que no impliquen mayor inversión.

Aunque ellos exigen la creación de la carrera de medicina, cuyo trámite requiere de la opinión de otros organismos que exigen ciertos estándares de calidad, de estructura y presupuesto. Aseguró que el gobierno estatal no lo puede aprobar y hacerlo sería irresponsable, porque no existe ningún sustento.

Señaló que no hay condiciones de estudio para unos 60 jóvenes que participan en el proyecto –aunque la organización dicen que son más de 200–, y les advirtieron que no existe ninguna autorización para que particulares les den un servicio educativo.

“Dice que tienen doctores especiales, a lo mejor es cierto, pero no puede un grupo de ciudadanos invitar a alumnos que se reunían bajo una casa o escuela, hay criterios que cubrir, estudios de factibilidad que hacer”.

Sobre la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, que también opera sin registro oficial en el estado, aclaró que ellos sí están buscando una alternativa para regularizar su propuesta educativa, están complementando los requerimientos ante la SEP gradualmente y en el momento que haya autorización, la SEG los apoyaría con los trámites para regularizar a sus estudiantes.

Reconoció que los recursos son insuficientes para atender las necesidades de educación superior pero se sigue trabajando en ese sentido, señaló que se constituyó la Universidad Tecnológica de Acapulco, una sede alterna de la Universidad Intercultural de Guerrero en Ayutla, y se van a abrir una Universidad Tecnológica en Tierra Caliente y una Universidad del Mar, en Marquelia, en Costa Chica.

468 ad