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Toman represalias contra pacientes del IMSS Zihuatanejo que denunciaron irregularidades

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

El presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en Zihuatanejo, Maximiliano Moreno Dorantes, manifestó que a raíz de que denunció públicamente las irregularidades que ocurren en la clínica de hemodiálisis subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ARW Solutions, el administrador de la misma, Gerardo Tonatiuh Rodríguez Melo, empezó a cometer represalias en contra de los pacientes pues sin argumentos válidos ni justificaciones, les ha empezado a cambiar sus horarios de servicio.

En la edición de El Sur del sábado 18 de mayo, Moreno Dorantes señaló que desde que Rodríguez Melo llegó a ocupar el cargo de administrador de esta clínica, diariamente acude a trabajar en estado de ebriedad o con resaca.

Dijo que esta situación no fuera trascendental si no afectara de manera directa a los 23 pacientes que reciben su tratamiento de hemodiálisis –filtración de su sangre a través de una máquina para eliminar residuos–, algunos de los cuales han presentado crisis durante la filtración de su sangre y necesitan medicamentos que no pueden ocupar porque el administrador los guarda bajo llave en su oficina y pese a que vive en la parte alta de la clínica no acude a dárselos porque está en estado inconveniente.

También hizo denuncias en el sentido del servicio deficiente que reciben, principalmente que seguido se descomponen las máquinas por la falta de voltaje en la energía eléctrica; la carencia de material médico y de curación, así como la falta de personal capacitado para atenderlos.

Moreno Dorantes comentó que luego de la denuncia pública, “el administrador empezó con represalias en contra de nosotros, nos empezó a cambiar los horarios que tenemos para que nos hagan la hemodiálisis y creo que no se vale, si estamos denunciando públicamente es porque esta situación no es desconocida para el propietario de la clínica, el señor Fernando Wells, quien ha preferido hacer caso omiso a tomar cartas en el asunto y resolver estos problemas”.

Agregó que luego esta actitud de represalias, encaró al administrador, quien le dijo que el cambio de horario a los pacientes fue ordenado por el director del Hospital Regional del IMSS, Alejandro Ornelas, por lo que acudió a hablar personalmente con él para preguntarle el motivo de su indicación, “lo que el doctor Ornelas me contestó fue que la única vez que ha visto y hablado con el administrador de la clínica ha sido el día que se lo fueron a presentar hace varios meses y que desde entonces no ha tenido ningún tipo de comunicación con él y que mucho menos daría una instrucción de esa naturaleza porque él sabe cuán importante es para nosotros que recibamos nuestro tratamiento”.

Indicó que además, le llama mucho la atención que la titular de la jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal, “a raíz de nuestra inconformidad por el mal servicio y la mala atención que nosotros como derechohabientes del Seguro Social nos está dando una empresa subrogada, ha tomado una actitud en contra de nosotros como asociación, y digo que me llama la atención que en vez de salir a la defensa de los intereses del IMSS, se molesta porque nos inconformamos contra la empresa”.

“Como presidente de la asociación que presido, quiero decirle a la doctora Carranza que su deber es preocuparse y ocuparse de que como pacientes con insuficiencia renal, la empresa a la que el IMSS le está pagando por atendernos, lo haga con calidad y calidez, no que se moleste porque nosotros exigimos sólo lo que por derecho nos corresponde; además, sabemos que las empresas subrogadas por el IMSS deben de estar certificadas para darnos el servicio y ARW Solutions no lo está, es en eso lo que debe ocuparse la médico, en vez de denostar nuestra demanda”.

Enseguida y de nueva cuenta, demandó que el delegado del IMSS en Guerrero, “nos escuche y nos atienda, es más, lo invitamos a que personalmente acuda a la clínica, pero que lo haga sin avisar para que verdaderamente constate que lo que hemos denunciado es verdad y que se trata de una situación sumamente delicada que debe atenderse antes de que ocurra algo más grave o difícil de remediar”.

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